Archivo

EVO MORALES ORDENA CREAR AUTODEFENSAS

El líder de los cocaleros y ex candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, ordenó la conformación de grupos de autodefensas campesinas para contrarrestar la política antidrogas boliviana en la región del Chapare.

13 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El líder de los cocaleros y ex candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, ordenó la conformación de grupos de autodefensas campesinas para contrarrestar la política antidrogas boliviana en la región del Chapare.

El anuncio, confirmado ayer por el diputado socialista Feliciano Mamani -uno de los hombres de confianza de Morales- se produjo cuatro días después de un enfrentamiento entre indígenas cocaleros y uniformados del Chapare, que dejó cinco policías heridos.

"Evo no sólo aprobó a las autodefensas, sino que solicitará a las seis federaciones (sindicales) de Cochabamba (a cuya jurisdicción territorial corresponde el Chapare) que apliquen el mismo sistema", dijo Mamani.

La determinación fue adoptada después de una asamblea de cocaleros el sábado pasado en la localidad de Chipiriri (en el Chapare), antiguo centro de producción de drogas y luego de que el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada anunció el envío de refuerzos militares a esa zona.

El objetivo de esos grupos será el de proteger unas 2.000 hectáreas de tierra dedicadas al cultivo de la hoja de coca y que, según el Gobierno, deben ser erradicadas y sustituidas por otro tipo de cultivos pues está comprobado que se destinan a la elaboración de droga .

Fracaso.

Pero los cocaleros, en cabeza de Morales, insisten en que el gobierno boliviano sólo cede a las presiones estadounidenses y que su Programa de Desarrollo Alternativo ha fracasado porque algunos de los productos introducidos en sustitución de los cocales no han podido comercializarse por falta de mercado.

Morales negó rotundamente el carácter armado de las brigadas y dijo que la misión de los compañeros será la de realizar vigilias permanentes para evitar cualquier erradicación forzosa de las plantaciones de coca .

Así mismo, el diputado indígena anunció que, junto con otros dos parlamentarios de Cochabamba, interpelará a los ministros de Gobierno (Interior), Presidencia y Agricultura, según él responsables de los choques entre indígenas y uniformados en el Chapare.

En el período 1997-2002, durante los gobiernos de los conservadores Hugo Bánzer y Jorge Quiroga, la fuerza antidrogas eliminó unas 60.000 hectáreas de plantaciones de coca del Chapare, según datos oficiales.