Archivo

MONJAS CONTRA EL GORGOJO

Con los dineros que obtenían de la venta de tintos, empanadas, tortas y las donaciones que la gente caritativa les hacían, las hermanas Carmelitas Descalzas de Villa de Leiva lograron la reparación de la Iglesia del Carmen.

13 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Con los dineros que obtenían de la venta de tintos, empanadas, tortas y las donaciones que la gente caritativa les hacían, las hermanas Carmelitas Descalzas de Villa de Leiva lograron la reparación de la Iglesia del Carmen.

La estructura amenazaba con caerse y para arreglar los 250 metros del techo del presbiterio se necesitaron cerca de 50 millones, recursos que las monjas recogieron con estas actividades.

Pero su trabajo no fue fácil. Además del esfuerzo por reunir el dinero, las religiosas tuvieron que suspender la reparación porque Monumentos Nacionales les ordenó detener la intervención de la iglesia. La entidad oficial consideraba que esta no se estaba haciendo con los materiales adecuados ni en las condiciones necesarias.

Durante más de dos meses la obra estuvo detenida, mientras el personal de Monumentos Nacionales analizaba el permiso que habían solicitado las hermanas Carmelitas. Hace casi dos semanas, el permiso fue otorgado y la obra estará terminada esta semana, según informó la hermana Mercedes Reyes Sánchez de Santa Teresa, superiora de esta congregación religiosa.

Finalmente, Monumentos Nacionales aceptó que se hiciera el arreglo con materiales metálicos y no con madera, como se pretendía.

Nosotros no podíamos utilizar madera nuevamente, pues este es un material que se deteriora rápidamente y, además, en el país no se encuentra la madera de la calidad que se requeriría , explicó el arquitecto Rafael Fonseca Borrás, quien adelanta el arreglo del techo del presbiterio de la iglesia.

Pero el problema no para ahí. Según el arquitecto Fonseca, la iglesia necesitará otra reparación antes de dos años, pues el resto de la estructura del techo fue atacado por el gorgojo De lo contrario se podría presentar una tragedia en la iglesia, que es muy visitada por nativos y turistas todos los fines de semana , dice Fonseca.

El arquitecto la hermana Mercedes, los trabajos costarían cerca de 150 millones de pesos por lo que pidió la ayuda del Gobierno Nacional por tratarse de un Monumento Nacional.

El Templo del Carmen de Villa de Leiva fue construido en 1740, tiene más de 200 años de existencia y posee una capacidad para 2.000 personas.

FOTO/Rodolfo González.

Los arreglos en la iglesia de la Virgen del Carmen concluirán esta semana.