Archivo

BRASIL MUEVE MÁS EL DÓLAR QUE URIBE

La declaratoria de conmoción interior apenas fue un elemento que le añadió nerviosismo a un mercado de divisas que, en realidad, no está del todo convencido de que la situación en Brasil se haya solucionado con el salvavidas de 30 mil millones de dólares que la semana pasada recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo advirtió ayer EL TIEMPO. (VER GRAFICA: DOLAR 12 DE AGOSTO)

13 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La declaratoria de conmoción interior apenas fue un elemento que le añadió nerviosismo a un mercado de divisas que, en realidad, no está del todo convencido de que la situación en Brasil se haya solucionado con el salvavidas de 30 mil millones de dólares que la semana pasada recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo advirtió ayer EL TIEMPO.

(VER GRAFICA: DOLAR 12 DE AGOSTO).

Por eso, ayer el dólar volvió a subir, después de las desconcertantes jornadas del jueves y viernes pasado en que la divisa se descolgó más de 100 pesos. La divisa subió 23,39 pesos.

Con el dólar, también subieron los intereses de los títulos del Tesoro (TES), tanto los de vencimiento (cuando se convierten definitivamente en pesos) en marzo del 2007 y febrero del 2009, como los de referencia de enero del 2012.

Estos TES, que se negocian con un descuento como cualquier otro papel valor de renta fija, cuando el que lo tiene necesita convertirlo en dinero , comenzaron el día con un interés de 14,43 por ciento y cerraron con 15,17 por ciento.

En cuanto al mercado de acciones, a pesar del buen desempeño que han reportado las empresas ante la Superintendencia de Valores, durante el primer semestre, ayer estuvo cauteloso y el volumen de transacciones bajó 0,5 por ciento la mayor caída en agosto y totalizó 921,7 millones de pesos.

Lo de Brasil no es claro.

El dólar, entonces, ayer reaccionó más a la situación de Brasil, que a la decretada conmoción interior, según todos los observadores. El real, la moneda brasileña, se devaluó 2,98 por ciento este lunes y cerró a 3,11 por dólar.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Fabio Villegas, dijo: Brasil sigue influyendo más que la conmoción interior. Lo que hay es volatilidad en América Latina. Brasil tuvo una jornada difícil .

Para Erika Montañez, de Corredores Asociados, hay dudas de que Brasil salga adelante . Agregó que las personas y las empresas no tienen dólares y con la devaluación del real hay mucha excitación .

Más que por la conmoción interior en Colombia, el dólar sigue reaccionando a lo que ocurre en Brasil, donde no hay claridad sobre el compromiso del próximo Gobierno sobre el ajuste fiscal , comentó Felipe Gómez, de la firma Suvalor.

Camila Pérez, de la Corporación Financiera del Valle (Corfivalle), añadió que el desembolso a Brasil dista aun de ser la solución definitiva , y esta incertidumbre política no solo impactó al real, sino también el indicador de riesgo-país, que volvió a subir.

Con el de Brasil, también subió el riesgo-país de Colombia, otros 50 puntos y cerró con 921 puntos básicos. Cuando este indicador sube, proporcionalmente baja el precio de los bonos Yankee, y la gente que los posee pierde dinero.

Todos los analistas y agentes del mercado, consultados por EL TIEMPO, esperan que esta semana continúe el nerviosismo con el precio del dólar, porque sobre la conmoción interior, la pregunta que se hacía la gente, sobre de dónde va a sacar el presidente Uribe el dinero para combatir la subversión, ya fue respondida: del 1,2 por ciento del patrimonio líquido de todos los patrimonios superiores a 150 millones de pesos.

julsua@eltiempo.com.co.

REACCIONES.

LUIS CARLOS VILLEGAS.

Andi.

El sector privado está dispuesto a apoyar al Gobierno por la evidencia de la necesidad de aplicar medidas de conmoción. Los empresarios ofrecen su colaboración para reforzar las medidas de seguridad.

SABAS PRETELT.

Fenalco.

Es necesario que los comerciantes se sumen al apoyo que se necesita para controlar el orden público. Sería conveniente que el impuesto se cobrara en varias cuotas, unas en el 2002 y otras el próximo año.

FABIO VILLEGAS.

Anif.

Los colombianos estamos de acuerdo con la declaratoria de conmoción interior. Esta medida se ha debido tomar desde hace tiempo. Ya en el tema específico de los tributos, los colombianos estamos dispuestos a aportar patrióticamente al fortalecimiento de la seguridad, pero queremos saber cuál va a ser el esfuerzo del Gobierno en cuanto a gasto público.

AUGUSTO ACOSTA.

Presidente Bolsa de Colombia.

El presidente Uribe ya había anunciado que se tomarían medidas sobre el terrorismo y entonces el contenido de la conmoción interior se veía venir. Las medidas suenan razonables dentro de la situación del país.