Archivo

ENTORNO INTERNACIONAL CALMÓ MERCADO DE DEUDA

La noticia de la ayuda del FMI a Brasil por 30,000 millones de dólares permitió a los TES frenar la caída que se venía observando en sus precios en las últimas semanas, y experimentar una recuperación en las últimas jornadas de la semana. (VER GRAFICA: INDICE DE DEUDA PUBLICA CORFIVALLE)

12 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La noticia de la ayuda del FMI a Brasil por 30,000 millones de dólares permitió a los TES frenar la caída que se venía observando en sus precios en las últimas semanas, y experimentar una recuperación en las últimas jornadas de la semana.

(VER GRAFICA: INDICE DE DEUDA PUBLICA CORFIVALLE).

Con la positiva reacción de los mercados a esta noticia, el Indice de Deuda Pública IDP Corfivalle aumentó su valor hasta alcanzar las 125,97 unidades el pasado viernes, lo que implicó un aumento de cerca de 2 por ciento con respecto a su valor del cierre de la semana anterior.

En la medida en que la recuperación observada en los precios de los TES se encuentra ligada a la evolución de la percepción de riesgo de los inversionistas externos frente a la región, es probable que hasta que las elecciones presidenciales de Brasil no se lleven a cabo (octubre de 2002) la volatilidad continúe acompañando el comportamiento del mercado de deuda pública interna.

Adicionalmente, noticias como la nueva reducción en la proyección de crecimiento oficial para el presente año de 1,5 a 1,2 por ciento reducen la confianza de los mercados en el país y hacen esperar a los agente un incremento del endeudamiento público interno, lo que podría convertirse en una presión alcista sobre las tasas de interés.

Sin embargo, estimamos que una vez se supere la incertidumbre respecto a Brasil, la evolución de los precios de los títulos de deuda pública local dependerá del avance que tengan las reformas económicas en el Congreso de la República ya que buena parte de la confianza de los mercados en Colombia depende de la aprobación de la reforma pensional, del Estado y tributaria.