Archivo

LLAMADO AL ORDEN A 5.000 EMPRESAS SOLIDARIAS

Más de 5.000 requerimientos a entidades del sector solidario que no están reportando sus estados financieros o lo hacen en forma extemporánea, adelanta la Superintendencia de la Economía Solidaria como parte de sus funciones de supervisión.

12 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Más de 5.000 requerimientos a entidades del sector solidario que no están reportando sus estados financieros o lo hacen en forma extemporánea, adelanta la Superintendencia de la Economía Solidaria como parte de sus funciones de supervisión.

Estas entidades, de acuerdo con la Superintendencia de la Economía Solidaria, pertenecientes al sector real de la economía solidaria incumplieron su obligación de ley de reportar la información financiera correspondiente a los últimos cinco años o lo están haciendo fuera del plazo reglamentario, lo que dificulta el control que sobre ellas debe ejercer la Superintendencia para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.

La Superintendente, Elvia Mejía Fernández, y el Delegado para el Sector Real, Miguel Angel Lemus, precisaron que, en el marco del nuevo modelo de supervisión adoptado por Supersolidaria, se busca obtener de las organizaciones solidarias las respectivas explicaciones sobre el incumplimiento en los reportes.

De esta manera se determinar las acciones a seguir con cada una de ellas, entre las que se encuentran investigaciones administrativas, sanciones y hasta la figura de intervención para la cancelación del respectivo registro en las cámaras de comercio a aquellas entidades que se encuentren inactivas o sean renuentes al cumplimiento de la ley.

Con los requerimientos, Supersolidaria busca además un mayor compromiso de las mismas entidades supervisadas para consolidar la información que permita al gobierno afinar las políticas de fortalecimiento sectorial.

Actualmente están reportando cerca de 3.400 entidades que suman activos por valor de 6,44 billones a diciembre de 2001.

La representatividad.

El 82 por ciento de los activos de las 3.384 entidades cooperativas que reportaron sus estados financieros al gobierno están ubicadas en la región andina.

Un informe de la Superintendencia de la Economía Solidaria señala que las entidades de la región pacífica aportan el 9,54 por ciento de activos del sector y las de la región Caribe el 6,4 por ciento.

De acuerdo con la Supersolidaria, el año pasado las entidades registraban un patrimonio de 2,64 billones.

De alrededor de tres millones de asociados, a las entidades solidarias, la región andina participa con el 89,49 por ciento; la región pacífica asocia el 6,53 por ciento y el restante 3,98 por ciento es afiliado por las regiones Caribe, Orinoquia y Amazonia.