Archivo

EN CACAO, EXPERIENCIA DE AGROFORESTERÍA

La primera carga de cacao orgánico exportada por granjeros no propietarios y trabajadores del sur de Bahía, en Brasil, está en Europa.

12 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La primera carga de cacao orgánico exportada por granjeros no propietarios y trabajadores del sur de Bahía, en Brasil, está en Europa.

En Brasil se exportará a Suiza el producto orgánico.

El cacao fue cultivado en medio de árboles nativos, sin la utilización de agroquímicos, ayudando a proteger los bosques.

La exportación es uno de los resultados positivos del proyecto de conservación desarrollado por WWF Brasil, en asocio con ONG locales.

WWF es el Fondo Mundial para la Naturaleza, una organización no gubernamental internacional que también opera en Colombia y que busca detener la degradación del medio ambiente.

Granjeros produjeron 5,4 toneladas de cacao de alta calidad. El cargamento, exportado a Suiza, fue embarcado desde la capital del Estado, Salvador, el 27 de julio.

Jupará, una ONG local, capacitó a los granjeros en agricultura orgánica y les enseñó las ventajas de cultivar cacao en el bosque, un sistema conocido como agroforestería.

El mayor beneficio de cultivar este cacao en un ambiente natural con una biodiversidad rica, es que se reduce el riesgo de la infestación de plagas.

Esto es particularmente importante para la región donde el hongode brujadestruyó un extenso mono-cultivo de plantaciones de cacao en la última década. Después de aprender lo referente a lo orgánico para enriquecer el suelo y otras prácticas naturales, los granjeros ahora se llaman a ellos mismos "agroecologistas".

Las exportaciones abren una promisoria línea de negocios hacia los "mercados verdes".

Resultados y calidad.

Según explicó WWF en Colombia, el cacao orgánico, certificado por el Instituto Biodinámico de Desenvolvimiento de Brasil- siguiendo estándares internacionales- alcanzó un precio 40 por ciento más alto que el cultivado con tecnologías no orgánicas.

La compañía Suiza Bernrain compró la producción, pagando 2.120 dólares la tonelada.

La alta calidad del cacao biocertificado será usada para hacer famoso el chocolate suizo y para aumentar la conciencia por el amenazado bosque Atlántico.

Para preparar el grano de cacao de la mejor calidad, apropiado para el fino mercado del chocolate, lo granjeros recuperaron una antigua técnica, raramente usada en producciones regulares actualmente. Antes de secar el cacao, lo fermentan durante tres días; es decir, cuando el grano tiene su sabor intensificado.

venta a Europa muestra que la agricultura orgánica es económica, social y ambientalmente viable, dijo Luiz Pouto, coordinador técnico de Jupará.