¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CEDEN PRESIONES SOBRE DÓLAR

Unos pensaban que el precio del dólar iba a aumentar ayer como consecuencia de los actos terroristas de la guerrilla durante el acto de posesión del presidente Alvaro Uribe Vélez y otros creían que las variaciones de las últimas semanas habían corregido la incertidumbre de los mercados. (VER GRAFICAS

Unos pensaban que el precio del dólar iba a aumentar ayer como consecuencia de los actos terroristas de la guerrilla durante el acto de posesión del presidente Alvaro Uribe Vélez y otros creían que las variaciones de las últimas semanas habían corregido la incertidumbre de los mercados.
(VER GRAFICAS
Y en el otro extremo estaban quienes consideraban que la oportuna intervención del Banco de la República en días pasados produjo su efecto y que el precio de la divisa comienza a estabilizarse. Y finalmente, el resto entre ellos los amigos del nuevo gobierno- apostaban a que el discurso pausado del presidente al asumir el mando fue el mejor mensaje para los mercados en el sentido de que no había de qué preocuparse.
El dólar (TRM) ameneció en 2.670,61 pesos y desde el primer momento comenzó a bajar en forma acelerada, lo que extrañó a muchos operadores. Incluso a medida mañana se realizaron negocios a 2.600 pesos. Gradualmentre se fue apaciguando hasta llegar a un precio promedio de 2.651,88 pesos y arrancará hoy con una TRM de 2.649,32.
Con la cotización de ayer, el ajuste en la tasa de cambio va en 15,6 por ciento, 0,8 por ciento menos del dato hasta la jornada anterior, pero que no se puede considerar nada despreciable, si se tiene en cuenta que la mayor variación se ha dado en los últimos dos meses.
Cuál es la razón real del movimiento hacia abajo en el precio del dólar?. Nuevamente las interpretaciones son muchas, pero merece destacar dos. La primera es técnica: la Superintendencia Bancaria expidió una norma que le quita motivos de especulación a los intermediarios a través del manejo de su posición propia. La norma aclara el manejo contable de algunas operaciones conocidas como next day .
De otro lado, el ablandamiento tanto del gobierno de Estados Unidos con Brasil, como la oficialización del Fondo Monetario Internacional de salir en la ayuda de ese país y de Uruguya, lo que constituye un claro mensaje de que no se dejará extender a la crisis argentina hacia otras economías de la región. En particular, el apoyo del Fondo a Brasil no tiene antecedentes: un crédito de 30.000 millones de dólares.
Marginalmente, también influyeron declaraciones tranquilizadoras del Ministro de Hacienda, Roberto Junguito en el sentido de que Colombia servirá sus obligaciones de deuda externa y mantendrá una política seria en el frente fiscal. En el mismo sentido se pronunció el embajador en Washington, Luis Alberto Moreno.
Aunque nadie puede asegurarlo con total certeza, todo indica que el precio del dólar mantendrá hoy su tendencia a la baja.
-Brasil despeja el camino :
El anuncio de una ayuda récord del FMI a Brasil por 30.000 millones de dólares y la esperada aprobación de un paquete de 3.800 millones de los organismos multilaterales a Uruguay deben dar respiro a una región afectada por la volatilidad financiera y la inestabilidad política, aunque Argentina aún espera un rescate similar. Antes de este viraje de la política de Washington y del FMI hacia los mercados emergentes, la región estaba a punto de estallar.
De acuerdo con la agencia AFP, en Brasil, el real llegó a perder 25% frente al dólar desde enero, y el país -con una deuda pública de 300.000 millones de dólares- estaba cortado del mercado de capitales, en medio de incertidumbres sobre la elección presidencial de octubre, en la que se presentan como favoritos dos candidatos de izquerda.
Y Argentina, aunque no recibió dinero, obtuvo por primera vez palabras alentadoras del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O Neill, que el miércoles finalizó una gira de cuatro días por los tres países del Mercosur (bloque comercial en el que también participa Paraguay).
Los mercados registraron rápidamente los mensajes: el real alcanzó a negociarse a 2,914 por dólar (+3,3%) y la bolsa de Sao Paulo registró un alza de 5,11% respecto al cierre del miércoles. El riesgo país de Brasil, medido por JP Morgan, también caía un 9,5%, situándose a 1.746 puntos básicos.
Los anuncios repercutieron también en los mercados externos. En Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores abrió con fuerte alza de 5%. Repuntaron en especial los "blue chips" muy implantados en Brasil, como Telefónica (7,75%), el grupo bancario Santander Central Hispano (8,16%), el BBVA (8,59%) y Endesa (electricidad 5,17%).
En Brasil, los dos principales candidatos a la presidencia se declararon, con diferentes matices, a favor del acuerdo con el FMI.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) Luiz Inacio Lula da Silva, primero en los sondeos, dijo que aceptaba la idea de pedir dinero prestado, "porque la situación exigía que Brasil lo hiciese".
Ciro Gomes, del Frente Liberal (izquierda), se negó a comentar el acuerdo, pero su asesor económico Mauro Benavides Filho dijo que recibió con "alivio" el hecho de que el FMI no mencionara los tipos de interés.
Lula, por su lado, dijo que esperaba conocer todas los detalles del acuerdo, interés más que comprensible, ya que de los 30.000 millones acordados, solamente 6.000 llegarán este año. El resto, será a lo largo de 2003, cuando el sucesor del presidente Fernando Henrique Cardoso se haya hecho cargo de la principal economía sudamericana.
Las buenas noticias también llegaron para Uruguay, ya que los organismos empezaron a materializar las prometidas ayudas, en el marco de un paquete de asistencia que totaliza 3.800 millones (más de 20% de su PIB). El FMI aprobó el jueves el aumento de 494 millones de dólares en su actual crédito stand-by con Montevideo, así como la reestructuración de montos previamente comprometidos para permitir un retiro inmediato de unos 793 millones de dólares.
La ola de optimismo regional llegó a Argentina, que en diciembre pasado declaró la mayor moratoria de deuda pública de la historia (100.000 millones de dólares, con acreedores privados) y busca desesperadamente un acuerdo con el FMI para evitar entrar en "default" con los organismos multilaterales (a los que adeuda unos 41.000 millones de dólares).
Tras la visita de O Neill, el presidente Eduardo Duhalde vaticinó este jueves que Argentina podría acordar con el FMI "el 7 u 8 de septiembre".
Ayuda a Uruguay:
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el jueves el aumento de unos 494 millones de dólares en su actual crédito stand-by con Uruguay, así como el adelanto de desembolsos por otros 300 millones, previamente concedidos al país.
-Precios en E.U.:
El índice de precios de la producción en Estados Unidos se redujo en un 0,2% en julio con respecto a junio mientras que el índice de base (que no tiene en cuenta alimentación, ni energía) se redujo un 0,3% a pesar de que los analistas confiaban en que hubiera un alza de 0,1% de los dos índices en julio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO