Archivo

CUNDINAMARCA VUELA A EGIPTO

Más de 1.500 jóvenes de todas partes del mundo se darán cita el próximo mes de Septiembre en Alejandría, Egipto durante la Cumbre Mundial de Empleo y Juventud y Colombia también tendrá su representante y Luis Daniel Santos, un joven de San Juan de Rioseco fue el elegido.

10 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Más de 1.500 jóvenes de todas partes del mundo se darán cita el próximo mes de Septiembre en Alejandría, Egipto durante la Cumbre Mundial de Empleo y Juventud y Colombia también tendrá su representante y Luis Daniel Santos, un joven de San Juan de Rioseco fue el elegido.

Santos, después de recorrer Cundinamarca durante tres años, de conocer la situación real que viven muchos jóvenes del campo y con algunas propuestas de empleo pero sobretodo consciente de la importancia de los jóvenes rurales del departamento, tendrá la misión de exponer en Alejandría alternativas de desarrollo de los jóvenes cundinamarqueses.

Todo comenzó- cuenta Santos- desde que era niño. El, junto a sus padres y hermanos, trabajó en el campo en la producción de café y ganado, esto le permitió tener contacto con la tierra y conocer, no solo las dificultades, sino los sueños y esperanzas de más de 12 mil jóvenes rurales.

"Esto me permitió sensibilizarme y ponerme en la situación de muchos jóvenes del departamento que por cuestiones de violencia han tenido que migrar a las ciudades o han perdido la esperanza de construir sus sueños. Por esto, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y con la ayuda de la ONG Jóvenes Constructores de Paz, me puse a la tarea de realizar visitas a grupos y organizaciones de jóvenes en municipios y veredas", explicó.

Esto lo hice agregó no sólo porque de los dos millones de habitantes que tiene Cundinamarca, el 25 por ciento son jóvenes, sino porque el tema del empleo, de la migración del campo a la ciudad y de la participación de los mismos en el conflicto armado, son de la importancia de todos y más del Estado.

Si se da participación a los jóvenes dentro de las políticas locales y además se tienen en cuenta sus iniciativas, se podrán generar programas de desarrollo afirmó Santos.

Es así como en el departamento existen alrededor de ocho organizaciones, constituidas cada una por 50 jóvenes, donde se crean espacios de participación para solucionar problemas como la falta de oportunidades de estudio, ya que cerca de 80 mil de ellos, ni estudian ni trabajan.

Según Santos, la verdadera ruralidad indica que el campo posee las condiciones para generar riqueza, equidad social, estabilidad política institucional, cohesión territorial y sostenibilidad ambiental.

Es necesario, para alcanzar y entender el verdadero sentido de lo rural como instrumento de desarrollo nacional, fortalecer las acciones e iniciativas de las nuevas generaciones con el fin de que su proyecto de vida se defina desde lo local y lo regional añadió Santos.