Archivo

HUACARÍ, LOS DIOSES DEL SOL

Huacarí o dioses del sol, eso es lo que intentan ser desde hace tres años, siete jóvenes nacidos en Tabio, cuyas edades están entre los 11 y 22 años de edad.

10 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Huacarí o dioses del sol, eso es lo que intentan ser desde hace tres años, siete jóvenes nacidos en Tabio, cuyas edades están entre los 11 y 22 años de edad.

Ellos, que desde ese tiempo decidieron unir sus voces para interpretar música, especialmente la andina, en Cundinamarca, tan solo hasta hace tres meses han logrado obtener algunos frutos.

Hoy, Huacarí, como se bautizaron, porque la palabra significa dioses del sol , es el grupo oficial de la Casa de la Cultura de esta población de la provincia de sabana norte.

Todos tienen algo que ver con la música. Algunos la heredaron de sus padres, otros la aprendieron en las aulas de una universidad, mientras que el resto la aprendieron empíricamente.

Jalberth Rodríguez, director del grupo, vientista y voz principal, estudia actualmente cuarto semestre de pedagogía musical en la universidad Pedagógica de Bogotá, sin embargo, manifiesta que es pianista desde hace 10 años y que aprendió, por oído, a tocar la guitarra y la quena.

Mientras que Julio Rodríguez, tío de Jalberth y quien tiene 22 años, es un experto en la zampoña, dice que un día fue a Tierra Adentro y me parecieron curiosos esos palos. Los compré y a oído aprendí a tocarlos. Todo es cuestión de que a uno le guste la música , afirmó.

Otros dos sobrinos de Julio; Willie y Oscar Rodríguez, también hacen parte del grupo. El primero, combina la agronomía con el charango, mientras que Oscar, quien apenas tiene 11 años, es un experto en la percusión.

"Julio y Jalberth me han enseñado. Recibo algunas clases en la Casa de la Cultura y me apoyó mucho con Fernando Moyano, quien hace la percusión principal", explicó el pequeño.

Los otros dos integrantes del grupo son Diego León, bajista, y Rodrigo Rubiano, guitarrista. Este último es el compositor de varios temas como Historia de Amor y No me haces falta, que ya hacen parte del repertorio musical de Huacarí.

Por ahora, este grupo se está dando a conocer inicialmente en Tabio y según ellos en los próximos días empezarán a hacer presentaciones por todo el departamento, mientras contemplan la idea de grabar un disco que no solo tenga temas andinos, sino también boleros y cumbias.

"La idea es enriquecer el repertorio y demostrar que en Cundinamarca hay talentos escondidos", finalizó Jalberth.

Foto: LOS SIETE INTEGRANTES están entre los 11 y los 22 años.

Juan Carlos Domínguez.