Archivo

EQUIPOS Y DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PARA USO INDUSTRIAL, CALEÑOS

Medellín, 1958. Adolescente de 16 años, estudiante del Colegio San José e hijo de un médico clase media y una ama de casa dedicada a cuidar marido e hijos, Luis Fernando Velásquez soñaba con un radio nuevo para poder oír los programas de Sandokan y de Chan Li Po.

09 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Medellín, 1958. Adolescente de 16 años, estudiante del Colegio San José e hijo de un médico clase media y una ama de casa dedicada a cuidar marido e hijos, Luis Fernando Velásquez soñaba con un radio nuevo para poder oír los programas de Sandokan y de Chan Li Po.

A sabiendas de la falta de posibilidades para poder acceder a uno, me puse a averiguar cómo se hacia una radio Galena y a conseguir con qué hacerlo. Para las navidades los tíos y tías nos los daban en efectivo los aguinaldos y con eso lograba comprar repuestos y herramientas, pero también reparaba las planchas, las estufas eléctricas, los radios, cambiaba tomas etc. Eso me fue enseñando; estudiaba, preguntaba y hacia ensayos .

En 1961 Velásquez inició sus estudios de ingeniería eléctrica en la Bolivariana de Medellín y a los quince días ya estaba tramitando licencia para tercera categoría. Valiéndose solamente de palos de escoba logró montar una antena en el techo de su casa y en una pieza del servicio, su taller.

Siempre hubo un pequeño taller en mi corazón y a veces en la casa. Recién casado los pirograbadores ayudaban a pagar la cuota de la casa .

Casi treinta años más adelante, en 1986, se cristalizó la idea de tener su propia empresa, la cual nació al observar la necesidad de reemplazar los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos para uso industrial que venían siendo importados.

Fue así como nació, bajo la batuta de los Ingenieros Electricistas Luis Fernando Velásquez y Oscar Restrepo, Velásquez Ltda. en diciembre de 1986 y hoy está conformada por tres ingenieros, cinco tecnólogos, cuatro técnicos, dos contadoras, personal preparado, capacitado y con deseos de hacer las cosas bien y de desarrollarse como personas.

Los equipos y sistemas producidos por dicha empresa son diseñados bajo estándares internacionales de calidad, actualmente en búsqueda de obtener la certificación ISO 9001.

Esta Pyme es realmente un ejemplo de organización. Políticas de descuento y anticorrupción son conocidas por empleados de todos los niveles.

Actualmente, la empresa está dedicada a atender la fabricación y comercialización de equipos y componentes en los siguientes campos:.

*Equipos para sistemas Diesel.

*Equipos electrónicos de control, protección y alarma.

*Equipos eléctricos.

*Instrumentos Digitales.

Velásquez ofrece a sus clientes una página web, la cual alberga toda la información necesaria para hacer contactos: www.velasquez.com.co.

Los productos ofrecidos por esta Pyme están más cerca de usted de lo que a simple vista pereciera. Cuando se va la energía eléctrica y usted está dentro de un ascensor, muy posiblemente uno o varios de sus productos hacen posible que regrese la energía ya procedente de una planta de emergencia y no de la electrificadora.

Alrededor de diversas necesidades nació una empresa que ha desarrollado productos con ingeniería colombiana. A pesar de utilizar componentes importados gran parte de los componentes del producto y su cadena productiva son locales.

Con ello se generan aproximadamente 20 empleos directos y entre cinco y diez indirectos, más los generados entre los proveedores.

Usamos circuitos impresos colombianos que cumplen normas UL, usamos cables colombianos, transformadores, perfiles de aluminio, bornes terminales, componentes plásticos, todos colombianos , afirma su gerente.

Actualmente se están produciendo equipos basados en microcontroladores que le permiten a usted programar y efectuar procesos en forma muy económica.

Mediante uno de los equipos de Velásquez Ltda. se logra que las luces de una oficina se enciendan a determinada hora y se apaguen a determinada hora, prender la cafetera para que cuando usted llegue tenga la cafetera produciendo café rico y fresco.

Otras posibilidades son las de programar el aire acondicionado para que trabaje a ciertas horas y hasta que las matas de su oficina reciban agua en forma automática.

También hay otros más que miden el tiempo de trabajo a las máquinas para que no se pase el día de la revisión preventiva... en fin una serie de productos y servicios para una vida más fácil.

Entre sus objetivos está el exportar para lo que se está desarrollando productos con base en microcontroladores, productos que se pueden comunicar con los computadores y que entran en la familia de la tecnología de punta.