Archivo

MERITOCRACIA , PARA TRABAJAR EN ALTOS CARGOS

El Gobierno escogerá a los funcionarios regionales por medio de concursos de méritos y con la asesoría de empresas especializadas y conocidas como cazatalentos, anunció ayer el vicepresidente Francisco Santos.

14 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El Gobierno escogerá a los funcionarios regionales por medio de concursos de méritos y con la asesoría de empresas especializadas y conocidas como cazatalentos, anunció ayer el vicepresidente Francisco Santos.

El funcionario dijo que hoy se publicará una convocatoria para escoger los directivos de varias entidades estatales "que hoy están generalmente asignados por cuotas políticas".

Santos indicó que "este es un proceso bastante complicado, pero vamos a empezar un concurso de méritos en el que vamos a escoger a los funcionarios de más alto nivel".

Precisó que entre los organismos en los que se seleccionarán por ese sistema a sus directivos figuran el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Instituto de los Seguros Sociales, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y las regionales del Ministerio de Trabajo que próximamente se unirá al de Salud.

Para ello, expertos de la Universidad Nacional elaborarán "los perfiles de los ciudadanos que pueden participar".

El vicepresidente dijo que los aspirantes deben tener "un nivel muy especializado, gerencial", según informó EFE.

La segunda etapa, de entrevistas, se va hacer con firmas cazatalentos, indicó el vicepresidente.

En principio estas compañías de recursos humanos aceptaron realizar la labor de forma gratuita.

Santos subrayó que mediante esta selección de personal se evitará derrochar dinero que se pierde "en burocracia ineficiente, politiquería y corrupción".

Igualmente, manifestó que los fondos que se ahorren se destinarán a programas sociales, "dada la situación tan difícil del país".

"El ciudadano del común, que se ha preparado y que muchas veces no tiene la oportunidad de llegar al Estado porque carece de palanca o conexión con un político, ahora podrá concursar libremente y llegar a los altos puestos del Estado por méritos", aseguró.

-Los cargos del Sena:.

El Sena tiene una planta global de 7.472 cargos distribuidos en 114 centros de formación.

De ellos son, en total, 3.551 instructores y 1.344 cargos de apoyo. También existen 19 áreas de desarrollo empresarial con 315 cargos.

Hay 28 centros de formación para el empleo con 163 puestos de trabajo y otras 25 áreas de apoyo a la formación con 627 cargos.

En su estructura también aparecen 21 áreas de funcionamiento en la dirección general, 20 regionales y 5 seccionales que suman 1.472 cargos.

Entre julio y diciembre del año pasado se vincularon 6.091 contratistas como instructores a un costo de 13.244 millones de pesos. También se contó con otras 1.466 personas para labores como las administrativas por valor de 8.859 millones de pesos.