Archivo

CORREDOR INTERANDINO TENDRÁ 75 MILLONES DE DÓLARES DE LA CAF

Con la aprobación de un crédito por 75 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el gobierno nacional podrá concluir las obras del corredor vial Quito-Bogotá-Caracas.

14 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Con la aprobación de un crédito por 75 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el gobierno nacional podrá concluir las obras del corredor vial Quito-Bogotá-Caracas.

El anuncio fue hecho por el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, quien explicó que el proyecto tiene un gran componente de integración, con lo cual no sólo se disminuirá el recorrido entre los tres países, sino que facilitará el comercio de productos a costos más competitivos.

Entre tanto la directora de Invías, Gloria s Cecilia Ospina Gómez, recalcó que estos recursos se ejecutarán durante los años 2003 y 2004.

El corredor Quitó-Bogotá-Caracas permitirá reducir los costos de operación a los transportadores colombianos y tener dos pasos de frontera en Ecuador y Venezuela.

El corredor colombiano parte desde la frontera con Ecuador en San Miguel y toca a los municipios de Mocoa, Pitalito, Neiva, Girardot, Bogotá, Villavicencio, Hato Corozal, Tame y Arauca en la frontera con Venezuela.

Por esta vía se reduce el recorrido en 15 horas.

Hoy para ir de Caracas a Quito es necesario atravesar las tres cordilleras colombianas que se encuentran a lo largo de la rutaIpiales-Popayán-Cali-Girardot-Bogotá-Tunja-Bucaramanga-Cúcuta, Caracas.

El corredor comprende desde el Puente Internacional San Miguel, en el departamento del Putumayo, frontera con el Ecuador, hasta el Puente Internacional José Antonio Páez, en el Arauca, frontera con Venezuela.

El costo total del proyecto es de 94 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento, es decir 75 millones de dólares, será financiado por la CAF.

Estos recursos se invertirán para conectar el Puente Internacional San Miguel con Mocoa y con la vía Pitalito - Neiva - Girardot.

En oriente en la vía Arauca - Tame - Hato Corozal con Yopal y Villavicencio.