Archivo

ARRANCA NUEVA TRONCAL

Hoy comienzan los trabajos para extender la red de troncales de TransMilenio (TM) a la Avenida de Las Américas, un extenso corredor que atraviesa las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Los Mártires, conectando el oriente con el occidente de Bogotá. (VER GRAFICO)

14 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Hoy comienzan los trabajos para extender la red de troncales de TransMilenio (TM) a la Avenida de Las Américas, un extenso corredor que atraviesa las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Los Mártires, conectando el oriente con el occidente de Bogotá.

(VER GRAFICO).

Este es el proyecto más importante que desarrollará el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante este año. En la obra se invertirán 95.000 millones de pesos para construir cuatro carriles exclusivos para buses articulados, diez para tráfico particular y cuatro más de ciclorrutas, además de bermas y adecuación de andenes y del separador central (ver gráfico).

Por las especificaciones, esta será una de las vías más amplias y con mejor infraestructura de la ciudad.

Después de varios inconvenientes, los trabajos fueron adjudicados a la Unión Temporal Américas -tramos uno y dos- conformada por Gayco, Procopal y Bocacolina. Son dos contratos: de Puente Aranda a la carrera 70B, el primero, y de la carrera 70B a Banderas, el segundo.

Aunque el IDU pidió el acompañamiento de la Veeduría y llamó a la Procuraduría, Personería y Contraloría para que conocieran del proceso, la adjudicación se debió prorrogar por filtraciones de la información. Incluso, se descalificaron dos propuestas porque se detectaron posibles acuerdos contrarios a las normas de competencia.

Las Américas se unirá en Puente Aranda con la troncal de la 13 (en construcción) y conformarán un solo corredor continuo de TM hacia el occidente.

El proceso de construcción se desarrollará en tres etapas. Durante los primeros cuatro meses se harán las calzadas exclusivas de los articulados y obras de urbanismo.

Después, las calzadas de TM se habilitarán para el tráfico vehicular, así se facilitará la reconstrucción de cuatro carriles de tráfico mixto (dos por sentido). Estas labores tomarán otros cuatro meses. Finalmente se hará la intervención de los tres carriles restantes.

En total, los trabajos deben durar por lo menos un año. Es decir, el servicio de buses articulados debe comenzar en el segundo semestre del próximo año.

TM ya está trabajando en la licitación de operadores para este corredor y para los que prestarán el servicio en las troncales de Suba y Norte-Quito-Sur (carrera 30).

El memorando informativo con el que se abre el proceso debe estar listo antes de terminar este mes. Sin embargo, ya hay algunos temas definidos como el aumento del número de buses viejos que tienen que ser chatarrizados por cada bus articulado que entre al sistema. El promedio estaba en 2,7 y podría llegar a 4, o un número mayor.

También se aumentará la participación del Distrito en el recaudo final del sistema, actualmente está en 3 por ciento.

FOTO/Carlos Julio Martínez EL TIEMPO.

En la avenida de Las Américas ya se están haciendo las mediciones topográficas de los trabajos de construcción de la nueva troncal que irá hasta Banderas.