Archivo

APRETÓN LLEGÓ AL AGRO

Vamos a aprender a gastar menos, pero con más eficiencia , dijo ayer el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, al anunciar la fusión de cuatro entidades del sector agropecuario en un solo instituto, burocráticamente muy pequeño y marcadamente descentralizado .

14 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Vamos a aprender a gastar menos, pero con más eficiencia , dijo ayer el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, al anunciar la fusión de cuatro entidades del sector agropecuario en un solo instituto, burocráticamente muy pequeño y marcadamente descentralizado .

Así, desaparecerán el fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI) y los institutos nacionales de Adecuación de Tierras (Inat), Pesca y Acuicultura (Inpa) y Reforma Agraria (Incora). A los cuatro gerentes ya se les aceptó la renuncia.

Es muy posible que salga gente, pero trataremos de vincularla a las provincias, porque vamos a salir de las calles de Bogotá para ir a los más pobres del campo colombiano , expresó Cano.

Con esta primera decisión el apretón fiscal llegó al campo colombiano.

El ministro anunció además que pondrá a funcionar como un consorcio al Banco Agrario, la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), los almacenes de depósito Almagrario y el Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuaria (Finagro).

Y para completar el ajuste institucional, el funcionario se comprometió a transformar las actuales Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas), porque están demasiado politizadas .

Sobre la financiación rural se declaró en favor de la producción asociativa y dijo que se usarán a fondo algunos mecanismos como el incentivo ICR, los avales del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) y el mercado de la bolsa agropecuaria.

El funcionario defendió los alcances de la conmoción interior y del impuesto al patrimonio del 1,2 por ciento, para darle seguridad democrática al campo, para recuperar la confianza en la economía y la producción, y para facilitar la creación de empleos .

Somos siameses.

Preguntado por los anuncios del presidente venezolano Hugo Chávez, sobre la pronta aplicación de restricciones comerciales, el ministro colombiano dijo que hoy concertará con su homólogo Efrén Andrade un encuentro en la frontera para dialogar sobre el intercambio.

Colombia quiere encontrar con los países de la comunidad andina (CAN) la armonización de aranceles para poder actuar como un solo mercado, bajo el principio de la reciprocidad , afirmó.

Algunos empresarios venezolanos han hablado de operaciones irregulares de sus competidores colombianos, frente a lo cual Cano dijo que si se descubren esas prácticas se aplicarán las sanciones correspondientes.

Pero aquí debemos entender que con Venezuela somos hermanos siameses, y esta es una realidad que debemos trabajar juntos , puntualizó el ministro de Agricultura.

julsua@eltiempo.com.co