Archivo

2 + 1 GABRIEL CAMARGO

Un nuevo espectáculo de poder en el fútbol colombiano se ofreció ayer en la asamblea de la Federación Colombiana de Fútbol cuando la Difútbol (rama aficionada), presidida por Alvaro González Alzate, anunció que el nuevo presidente de la Federación era el ex senador Gabriel Camargo.

15 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Un nuevo espectáculo de poder en el fútbol colombiano se ofreció ayer en la asamblea de la Federación Colombiana de Fútbol cuando la Difútbol (rama aficionada), presidida por Alvaro González Alzate, anunció que el nuevo presidente de la Federación era el ex senador Gabriel Camargo.

Los dos votos de la Difútbol en el comité de la Federación son por Gabriel Camargo y sería estúpido que Camargo no votará por él. Cualquiera que sepa de matemáticas sabe que dos más uno da tres, lo que entrega la mayoría en un comité ejecutivo de cinco miembros , dijo González.

Al recordar que, por estatutos, la Difútbol avala a uno de los tres representantes escogidos por la Dimayor, González agregó: Claro que Camargo votará por él. Ustedes (periodistas) saben que la división aficionada no da punta sin dedal .

Puedo decir que en la Dimayor también habrá consenso por mí y que por su puesto, me mantengo para ser presidente ", digo. EL TIEMPO estableció con varias fuentes que Oscar Astudillo, otro de los escogidos por la Dimayor para la Federación, apoyará a Camargo, lo que deja a Hernán Yunis, el tercer elegido, fuera de combate. Incluso se aseguró que González manifestó que Astudillo reconoció un compromiso con Camargo.

Por eso Yunis tuvo una furiosa reacción: No aceptamos que nos estén imponiendo el presidente sin consultarnos y exigimos respeto de la Difútbol. No tenía ni idea que Camargo aspiraba a la presidencia y la Difútbol ordena que es el nuevo presidente .

EL TIEMPO supo que luego de la rápida asamblea de la Federación (en la que se nombraron a Gustavo Moreno y Roberto Hoyos como los representantes de la Difútbol en el Comité, y a Manuel Bernal como nuevo revisor fiscal; y se oficializó a Fina como representante en la Confederación Suramericana), la Difútbol propuso que el nuevo comité se reuniera para escoger, de inmediato, al presidente. La Dimayor se negó porque sus tres miembros aspiraban al cargo y manifestaron que primero debían llegar a un acuerdo entre ellos. Entonces, González reveló sus votos por Camargo y Yunis se descompuso y asumió una actitud soberbia que cayó muy mal , contó una fuente.

González, que antes de la asamblea habló con Camargo, Yunis y Astudillo basó su decisión en cinco argumentos: Camargo tiene más tiempo de experiencia en el fútbol, es independiente de criterio (en oposición a la influencia que pueda tener el senador Foad Char sobre Yunis), de los tres es el único que vive en Bogotá (sede de la Federación), tiene acceso al Parlamento y cuenta con el respaldo de las dos ramas.

Aunque el nombramiento de Camargo se oficializará posiblemente la próxima semana, ya causó sus primeros efectos negativos: Julio Nieto Bernal no aceptó su nombramiento en la Comisión Arbitral. La división del fútbol, el espectáculo ofrecido en las asambleas de la Dimayor y la Federación, con pactos, alianzas y componendas, hacen que retire mi nombre , dijo.

Yunis cedería.

Hernán Yunis recordó que la Dimayor acordó que si dos de sus tres miembros en el comité ejecutivo de la Federación (Gabriel Camargo, Oscar Astudillo y Hernán Yunis) se unen en uno de sus nombres para escoger al presidente de la Federación, el tercero, automáticamente, tendrá que aceptar la decisión.

El próximo miércoles nos reuniremos los tres, con el presidente de la Dimayor, Luis Bedoya, para cumplir con este procedimiento. Si Astudillo apoya a Camargo, pues yo acataré lo pactado , dijo Yunis. Astudillo, en ese sentido, dijo: Ejecutaremos los procedimientos pactados. Si Camargo sale elegido, pues bienvenido. Anoche se daba por hecho la presidencia de Camargo, así como la primera vicepresidencia de Astudillo y la segunda, para Yunis, que de paso, descartó su renuncia al comité de la Federación