Archivo

FORMULARIOS, EN 20 DÍAS

Por estos días a muchos colombianos se les escucha hablar de patrimonio bruto o líquido, de pasivos, deducciones, declaración de renta, etc. No es que se hayan vuelto expertos tributarios, lo que pasa es que con el nuevo impuesto que cobrará el Gobierno para la seguridad nacional están aprendiendo a la fuerza cómo, cuándo y dónde deben pagarlo.

15 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Por estos días a muchos colombianos se les escucha hablar de patrimonio bruto o líquido, de pasivos, deducciones, declaración de renta, etc. No es que se hayan vuelto expertos tributarios, lo que pasa es que con el nuevo impuesto que cobrará el Gobierno para la seguridad nacional están aprendiendo a la fuerza cómo, cuándo y dónde deben pagarlo.

A pesar de las explicaciones del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) son muchos los interrogantes que pesan sobre la gente que no sabe si le toca hacer o no el esfuerzo económico.

Lo primero que hay que recordar es que el gravamen del 1,2 por ciento sobre el patrimonio líquido (bienes menos deudas) lo deben pagar todos los que declaran renta que, según la Dian, son alrededor de 420.000contribuyentes entre empresas y personas naturales.

Pero si usted no ha declarado renta y tiene dudas, para saber si está obligado a pagar debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos: Si es trabajador los ingresos deben superar los 88 millones de pesos anuales (7,3 millones de pesos mensuales), o debe tener un patrimonio bruto superior a 169,5 millones.

Si es trabajador independiente sus ingresos deben superar los 55 millones o tener un patrimonio superior a los 169,5 millones. Es necesario aclarar que el impuesto se paga sobre el patrimonio, independientemente de su monto, y no sobre los ingresos.

A continuación se resuelven otras inquietudes.

Cuándo debo pagar el impuesto?.

La Dian está estudiando si el pago se hace dentro de los 90 días de la Conmoción Interior, es decir, en los próximos 3 meses. Sin embargo, la última palabra se dirá en el decreto reglamentario en el que se fijarán las fechas y el número de cuotas?.

Cuándo llega el formulario?.

El formulario para liquidar y pagar el impuesto les llegará a cada uno de los 420.000 contribuyentes a su residencia u oficina entre el 2 y el 12 de septiembre próximo, es decir, en menos de 20 días. Pero a los que no les llegue o se les dañe lo podrán adquirir en 320 puntos que se habilitarán en todo el país.

Tengo que hacer una nueva declaración de renta?.

Las empresas no tendrán que tramitar una nueva declaración de renta porque, se supone, que mensualmente actualizan sus estados financieros y sus balances. Las personas naturales tendrán que liquidar el impuesto incluyendo todos sus bienes y descontando sus deudas, con corte al 31 de agosto próximo. Los formularios traerán al respaldo las instrucciones básicas para diligenciarlo.

Qué pasa si tengo un ingreso superior a los 88 millones pero mi patrimonio líquido es apenas de 50 millones?.

Debe pagar el impuesto sobre esos 50 millones, es decir, 600.000 pesos.

Qué pasa si tengo un ingreso inferior a 50 millones anuales pero tengo una casa de 200 millones?.

Debe pagar sobre el valor total de la casa y los demás bienes, restándole las deudas?.

El Gobierno ha dicho que les pedirá a los bancos que presten dinero para pagar el impuesto. Habrá líneas de créditos especiales?.

Esa decisión la asume cada entidad financiera, según las características del cliente. Esa es una línea de crédito como cualquier otra y es de esperarse que las tasas sean las del mercado. Ese nuevo costo lo asumirán los contribuyentes que no tengan liquidez para pagar el impuesto.

.

Si un contribuyente tiene saldo a favor en la administración de impuestos, puede hacer un cruce de cuentas para pagar con ese saldo el impuesto de seguridad?La Dian está estudiando esa posibilidad pero aún no ha dicho la última palabra.

Cárcel a evasores.

Una de las medidas que incluirá la reforma tributaria es castigar con cárcel a los evasores de impuestos, especialmente a aquellos que, mediante maniobras fraudulentas como constituir empresas falsas o facturación ficticia defrauden al fisco.

El director de la Dian, Mario Aranguren, dijo que se está estudiando con mucho cuidado la norma para no excederse en su uso. Actualmente la evasión de impuestos es de 34 por ciento, hecho que le resta millonarios recursos al Estado.

Tenemos que establecer normas para que al Estado colombiano le cueste menos recaudar sus impuestos , dijo Aranguren.