Archivo

ARREMETIDA PARAS EN CÚCUTA

Una fuerte arremetida de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) contra las Farc por el control de las calles de Cúcuta es la hipótesis que maneja Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar para los Derechos Humanos, para explicar el porqué de los tres asesinatos diarios que se registran en la capital.

15 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Una fuerte arremetida de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) contra las Farc por el control de las calles de Cúcuta es la hipótesis que maneja Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar para los Derechos Humanos, para explicar el porqué de los tres asesinatos diarios que se registran en la capital.

Cúcuta, en donde se han presentado 791 homicidios, en su mayoría selectivos, en los ocho primeros meses del año, se ha convertido en una de las capitales más violentas del país, superando a Bogotá y Cali. Según las estadísticas, en la ciudad se registran 97 muertos por cada cien mil habitantes, cifra solo superada por Medellín.

En entrevista con EL TIEMPO, Cañizares, quien insistió en la declaratoria de la emergencia humanitaria, hizo un llamado al Gobierno y a la Unión Europea (UE) para que atajen la violencia en la ciudad a través de un acompañamiento internacional y del Estado colombiano con proyectos de inversión social y fortalecimiento de la Fuerza Pública.

En que consiste de la declaratoria de Crisis Humanitaria?.

Debe existir una presencia real de la comunidad internacional, a través de Ong y Países Amigos, para ejecutar proyectos de inversión social que contrarresten el desempleo y el desplazamiento; y que el Estado envíe recursos a la región para fortalecer la fuerza pública.

Quiénes son los responsables de estos homicidios?.

Uno de los actores armados, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), está buscando el control de la ciudad. La lucha con las Farc por ese dominio se agrava en las calles cuando entra en juego el narcotráfico, pues ambos grupos se alimentan de las 7.800 hectáreas de coca sembradas en el Catatumbo (Norte de Santander).

El ingreso de las AUC a Cúcuta viene desde hace tres años, Por qué se están haciendo sentir ahora con más fuerza?.

Hoy se está viendo, como nunca antes, robo de gasolina, extorsiones, y exigencias para el pago de cuotas voluntarias. Hay que anotar que la situación de violencia en la ciudad se nutre del choque de bandas de narcotraficantes y la delincuencia organizada.

Qué responsabilidad tiene la guerrilla en esta situación?.

La insurgencia está asesinando a todos los que trabajan en sectores dominados por las autodefensas. Además, se siguen presentando presiones del Eln para que los ciudadanos hagan su aporte. Y, por su parte, los 500 hombres de las Farc están dedicados exclusivamente a la coca.

Cuál sector de la sociedad se está viendo más afectado por el choque entre paras y guerrilleros?.

Los civiles, en su gran mayoría. Los alzados en armas llegan a los barrios a disparar a los que están jugando billar y asesinan a los padres de los viciosos. Son gente común y corriente, de los sectores marginales que, por ser pobres, cargan con un estigma.

Cómo se percibe el control para en Cúcuta?.

Las vías de acceso ya están en poder de comandos. Hay hombres en Zulia, Los Patios, y Puerto Santander, en la frontera con Venezuela, y El Rosario. Se notan fuerzas pequeñas en lo urbano, y grupos grandes en el sector rural. A la gente de los sectores populares les están obligando a irse a dormir a las 7 de la noche, por ejemplo en barrios como Ciudadela Juan Atalaya, La Libertad, Belén, donde los hombres tienen prohibido llevar el pelo largo y las niñas usar pantalones descaderados.

Por qué dice que hay ineficiencia en las autoridades?.

Hasta el momento, no hay un solo detenido. Hasta junio de este año, según el CTI, había un reporte de 316 personas desaparecidas. En las últimas semanas, han asesinado al director de la Cárcel Modelo, al director del CTI, a la directora regional de Fiscalías. Las autoridades dicen que andan en Operación Candado , pero parece que el candado es chino y comprado en Sanandresito.

FOTO/Miguel Menéndez EL TIEMPO.

Wilfredo Cañizares asegura que los paras están disputándole el control de las calles de Cúcuta a las Farc a sangre y fuego.