Archivo

MÉXICO SE ALEJA DEL CLUB DEL DESARROLLO

México ha suspendido en desarrollo social a la vista del último informe sobre pobreza, que revela que más del 54 por ciento de la población, cerca de 100 millones de mexicanos, sobrevive con menos de cuatro dólares diarios, insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

15 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

México ha suspendido en desarrollo social a la vista del último informe sobre pobreza, que revela que más del 54 por ciento de la población, cerca de 100 millones de mexicanos, sobrevive con menos de cuatro dólares diarios, insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Estas alarmantes cifras aparecen en un informe presentado el martes por la Secretaria de Desarrollo Social, con nuevos criterios de medición de la pobreza, que han dejado atrás cálculos conservadores y optimistas que limitaban el problema a 40 millones de mexicanos y pronosticaban una tendencia a la baja.

La dureza de estas cifras contrasta con el optimismo del presidente Vicente Fox, que insiste periódicamente en que México es la octava potencia económica del mundo, a pesar de contar con una renta per cápita de 5.300 dólares.

El documento atiende tres criterios para medir el empobrecimiento en el país: el patrimonio, la capacidad para adquirir servicios básicos y la posibilidad de cubrir las necesidades mínimas de alimentación.

Al menos 54 millones, figuran entre los "pobres de patrimonio", con ingresos inferiores a cuatro dólares diarios, que no les permiten cubrir los gastos de alimentación, vivienda, educación, ropa, atención sanitaria y otros servicios básicos.

De ellos, 32 millones son "pobres de capacidad", cuentan con recursos menores a los 2,5 dólares diarios.

Por debajo de este grupo se encuentran los 24 millones en estado de "pobreza alimentaria", que disponen de menos de dos dólares diarios para sobrevivir y que no tienen suficiente para comer.

-Miseria:.

Las conclusiones del informe, elaborado con datos recabados en 10.800 hogares (42.000 individuos) entre agosto y diciembre de 2000, revelan que un tercio de las familias en extrema pobreza vive en una sola habitación, con suelos de tierra, sin agua ni baño.

La mayoría de los "pobres de solemnidad" en México no tienen empleo y sobreviven de la venta callejera, las limosnas o los subsidios, aunque, según la última encuesta salarial del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) un trabajo en el sector formal no aleja el fantasma de la pobreza.

Las tablas del Imss, que contabilizan a los trabajadores regularizados, revelan que el salario medio en México se sitúa en los 4.683 pesos (cerca de 470 dólares) mensuales, es decir, alrededor de 15 dólares diarios.

Más del 57 por ciento de los trabajadores dados de alta en el Imss perciben unos 3.800 pesos al mes (380 dólares) y un 32 por ciento está por debajo de los 250 dólares mensuales, apenas el doble del salario mínimo, fijado en cuatro dólares diarios (120 al mes).