Archivo

BANCA ESPAÑOLA CONFÍA EN LA RECUPERACIÓN DE A. LATINA

América Latina recuperará en 2003 tasas de crecimiento superiores al cuatro por ciento, según un informe económico difundido ayer en Madrid por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva). (VER GRAFICA: CRECIMIENTO DEL PIB DE LATINOAMERICA)

15 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

América Latina recuperará en 2003 tasas de crecimiento superiores al cuatro por ciento, según un informe económico difundido ayer en Madrid por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva).

(VER GRAFICA: CRECIMIENTO DEL PIB DE LATINOAMERICA).

La entidad, con fuertes intereses en Latinoamérica, prevé que concluido el periodo de "incertidumbre política" en Brasil, en alusión a las elecciones presidenciales de octubre próximo, y la "recuperación" económica de México, habrá "un aumento moderado de las entradas de capital".

El precio de las materias primas y la regeneración de los flujos de capital volverán a ser los factores de apoyo en América Latina, luego de dos años de crecimiento reducido en la región, estima el servicio de estudios del segundo banco español.

"El fin de la incertidumbre política en Brasil, junto con la recuperación económica de México, deberían ayudar a que se produzca un moderado aumento de las entradas de capital en 2003 por 10.000 millones de dólares", indica el informe.

El hecho de que dos candidatos de izquierda a la presidencia de Brasil lideren las encuestas de opinión desde mayo pasado, provocó una agitación financiera por temor al incumplimiento de los compromisos externos del gigante sudamericano, que desembocó en el otorgamiento de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 30.000 millones de dólares, pero cuya mayor parte se entregará en 2003.

-Elevado optimismo:.

Las previsiones del Bbva son bastante optimistas en comparación con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que prevé para 2003 una expansión de 2,5 por ciento a 3,0 por ciento en la economía de la región.

La economía mundial registrará una tasa de crecimiento del 3,7 por ciento, prevé el Bbva, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) recuperarán su tasa de crecimiento potencial del 3,2 por ciento y del 2,3 por ciento respectivamente.