Archivo

AL QAEDA: NUEVAS PRUEBAS

Gracias a un archivo inédito de 64 videos que abarca más de una década, la cadena estadounidense CNN divulgó detalles desconocidos sobre el grupo terrorista Al Qaeda, como el entrenamiento de combatientes, práctica de asesinatos, secuestros y combate urbano, así como fabricación de explosivos.

20 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Gracias a un archivo inédito de 64 videos que abarca más de una década, la cadena estadounidense CNN divulgó detalles desconocidos sobre el grupo terrorista Al Qaeda, como el entrenamiento de combatientes, práctica de asesinatos, secuestros y combate urbano, así como fabricación de explosivos.

CNN inició ayer la emisión de los videos, que se prolongará durante esta semana, con secuencias de las escenas más escalofriantes, mostrando los efectos de un gas venenoso utilizado por los hombres de Osama Ben Laden sobre tres perros, que murieron en los experimentos.

Expertos consultados por la cadena dijeron ignorar qué gas fue el utilizado. Unos consideran que podría tratarse de cianuro y otros de un gas que actúa sobre el sistema nervioso.

Es el tipo de productos que se puede utilizar para atacar una estación de subterráneo o un hall de aeropuerto, pero en ningún caso para atacar una ciudad , afirmó John Pike, especialista en problemas de defensa en el grupo de investigadores globalsecurity.org.

Pero todos los expertos se declararon preocupados por la capacidad nociva de los terroristas, ya que las cintas demuestran que Al Qaeda podría tener una mayor sofisticación de la que en principio se creía en el manejo de agentes químicos, y posiblemente en la fabricación de armas químicas.

Prácticamente todos los videos, obtenidos en Afganistán, son previos a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, pese a que uno de ellos muestra segmentos de informes noticiosos televisados contra estos ataques contra Nueva York y Washington, cuya responsabilidad es atribuida a Al Qaeda por E.U.

Esos videos no son para el público, son sólo para el liderazgo de Al Qaeda, ni siquiera para sus miembros , dijo Rohan Gunaratna, experto en la red terrorista.

Técnica de guerra.

Otras escenas muestran entrenamientos el desvío de vehículos, la destrucción de puentes con explosivos y los asesinatos en motocicleta. Algunos fragmentos constituyen una especie de manual de fabricación de explosivos a partir de productos que se pueden conseguir con facilidad.

En una escena se ve a Ben Laden y a sus guardias disparando al aire cuando se preparan a anunciar la guerra santa contra los estadounidenses en 1998, según CNN. El corresponsal de la cadena estadounidense Nic Robertson dijo que obtuvo las cintas de una fuente en Afganistán luego de un viaje de 17 horas desde Kabul hacia un remoto lugar del país. Según la fuente, las cintas fueron encontradas en una vivienda utilizada por Ben Laden en el pasado.

Esta es gente malvada, con intenciones maléficas, y es una prueba más de la urgencia que existe en eliminar el terror global", dijo Mike Anton, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Muestran imágenes de lo que responsables estadounidenses vienen repitiendo estos últimos años (es decir) que Osama Ben Laden y la red Al Qaeda tratan de obtener armas químicas y biológicas , agregó la fuente.

FOTO.

EN ESTA IMAGEN de CNN, Osama Ben Laden se dirige con sus hombres a un entrenamiento. En los videos, también se aprecian técnicas de destrucción de puentes y asesinatos en motos. AP