Archivo

SALVAVIDAS A COMISIONISTAS

Intempestivamente el Banco de la República lanzó ayer un salvavidas a las firmas comisionistas de Bolsa y a las fiduciarias, al anunciar la apertura de una subasta de compra de títulos gubernamentales TES por 130 mil millones de pesos para el próximo miércoles 21 de agosto.

20 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Intempestivamente el Banco de la República lanzó ayer un salvavidas a las firmas comisionistas de Bolsa y a las fiduciarias, al anunciar la apertura de una subasta de compra de títulos gubernamentales TES por 130 mil millones de pesos para el próximo miércoles 21 de agosto.

La junta del banco, mediante resolución externa número 5 de 2002, también autorizó a los comisionistas de bolsa y sociedades fiduciarias para que puedan realizar operaciones de expansión transitoria con el emisor. Esto quiere decir que el banco les prestará recursos de una manera temporal para aliviar los problemas de liquidez que afrontan.

Las medidas fueron tomadas luego de que el viernes pasado se conociera que por lo menos tres firmas de corredores estaban en delicadas dificultades financieras para cumplir sus obligaciones y evitar un eventual contagio al resto del mercado.

El viernes el mercado estuvo muy nervioso y no se hicieron muchas negociaciones. Hay gente que ha perdido mucha plata con la devaluación y sus efectos en las tasas de interés , dijo una comisionista consultada por EL TIEMPO.

Pero por qué se llegó a esta situación?. De acuerdo con las fuentes consultadas, las firmas comisionistas y las fiduciarias están literalmente encartadas con abultadas posiciones de títulos TES comprados a tasas bajas en los meses anteriores. Recientemente cuando intentaron vender los papeles, los compradores les han exigido unos precios mayores que ellos no pueden ofrecer porque les implicaría fuertes pérdidas económicas.

Esa situación provocó que se quedaran con una gran cantidad de esos títulos, cuyas tasas han subido más de 300 puntos básicos en los últimos 3 meses. Entre julio y agosto las tasas de algunos de estos papeles han saltado del 13,5 al 16,4 por ciento debido al nerviosismo de los inversionistas por la situación económica y de orden público.

Este problema de liquidez de las comisionistas y fiduciarias, que se ha traducido en una pérdida de rentabilidad de los fondos que administran, registró un agravante más, cuando los bancos, se abstuvieron de hacerles préstamos para fondearse por los temores de que no tuvieran con qué responder. De ahí la necesidad de que saliera el Banco de la República al rescate.

Inmediatamente no fue posible obtener un comentario en fuentes del gobierno o de la Bolsa, pero EL TIEMPO pudo establecer que las medidas se adoptaron luego de la reunión de la junta directiva del emisor el viernes pasado, a la cual asistió el presidente de la Bolsa, Augusto Acosta.