Archivo

DISPARADA OFERTA DE SERVICIOS OUTSOURCING

El nuevo modelo de las Unidades de Servicios Compartidos, USC, ha creado más enemigos que adeptos. Pero no es de ninguna manera cierto que éstas hayan sido diseñadas para recortar el personal y ser protagonistas y culpables de la actual tasa de desempleo.

20 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El nuevo modelo de las Unidades de Servicios Compartidos, USC, ha creado más enemigos que adeptos. Pero no es de ninguna manera cierto que éstas hayan sido diseñadas para recortar el personal y ser protagonistas y culpables de la actual tasa de desempleo.

Muchas han sido las compañías que debido a esta tendencia se han visto beneficiadas. Las Bolsas de Trabajo, los administradores de información y los expertos en tecnología son algunos de ellos y aunque son entendidos como "Free Lances", su verdadera misión es la de servir como soporte en asuntos adicionales internos de cualquier empresa.

La dotación de papelería, el transporte, la mensajería, la vigilancia los suministros de dotación de personal, los muebles y estanterías para oficinas, están hoy a cargo de expertos en la materia.

Frente a la competencia que ha generado la para las empresas la globalización, las compañías de servicios han puesto a disposición de sus usuarios paquetes de productos que involucre recurso humano, insumos y maquinaria, tecnología y dotación. Combos integrales de aseo, mantenimiento y cafetería, informática y elementos de oficina han encontrado un amplio mercado.

El manejo de diferentes productos de áreas adicionales al objetivo de una empresa, es puesto en manos de los expertos, en una decisión sana e inteligente por parte de los gerentes del siglo XXI, que han reconocido la importancia de concentrarse exclusivamente en su razón social.

Una de las ofertas de mayor acogida ha sido la de servicios de aseo. Los paquetes integrales de aseo, ha sido bien recibidos por pequeñas y grandes empresas, de todos los sectores de la economía. Productos para limpieza, lavandería, jardinería y mantenimiento en general están siendo adoptados en las compañías al reconocer que es un ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.

El Outsourcing en sí ofrece ventajas a los usuarios en cuanto a tiempo, economía y eficacia laboral al no comprometer altos niveles de inversiones en actividades diferentes al negocio principal, transformar costos fijos en variables, evitar comprometer la mejora del servicio por restricciones presupuestales, entre otros.

Las organizaciones del Siglo XXI no pierden tiempo y de esta manera minimizan en un 100 por ciento todos sus esfuerzos, tratando de convertir todos sus procesos en asuntos trazados por la exactitud y precisión, al analizar el sinnúmero de ahorros que este sistema les significa. Aproximadamente en Colombia se puede hablarse de cerca de 3.500 puestos de trabajo de outsourcing, que a su vez pueden constituir el 25 por ciento del total de puestos de trabajo existentes.

Dentro de los servicios de Outsorucing, la unión de la informáctica y las comunicaciones se ha adoptado como uno de los más importantes.

Las principales tendencias del Outsourcing de hoy son las de proveer servicios integrales de tecnología y telecomunicaciones, mediante fusiones integrales.

Las empresas prestadoras de servicios de Outsourcing pretenden proteger la inversión y optimizar el uso de los productos de sus clientes, bajo el concepto de calidad y mejoramiento continuo. Además, contar con un portafolio de servicios en busca de ofrecer a los usuarios soluciones efectivas y oportunas.

Hoy, este mercado se ha propuesto integrarse con sus clientes en un 100 por ciento, desarrollado un amplio y flexible portafolio de servicios, de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente, garantizando de esta manera al cliente tener un solo proveedor de servicios que se encargue de todo y que de la misma menara los equipos o suministros sean compatibles.

Administración de información.

Una de las misiones de los encargados de dotar a su empresa de todo lo necesario para su buen funcionamiento, es hacerlo olvidar de inversiones en tecnologías e infraestructura.

La administración documental hace parte de ello. La tecnología de punta en el manejo de la información es protagonista en la gestión de las instituciones decididas a preservar su patrimonio documental.

Actualmente es posible almacenar información de diferentes formas, sean datos, voz, video e imágenes, que reposen en papel, procesadores de palabras, hojas electrónicas, documentos de Internet, fotografías, cintas magnéticas de video y datos, imágenes y datos en medios digitales como discos ópticos, CD, DVD, imágenes microfilmadas, etc, todos ellos custodiados de acuerdo con los estándares mundiales para el manejo de archivos y sin que le sueste un sólo peso más.