Archivo

COYUNTURA

En la actualidad, se observan dos tendencias en la sociedad metense, la de evaluar al gobierno nacional que terminó y la de anticipar las acciones del gobierno Uribe.

16 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

En la actualidad, se observan dos tendencias en la sociedad metense, la de evaluar al gobierno nacional que terminó y la de anticipar las acciones del gobierno Uribe.

De la primera encontramos para el Meta y la Orinoquia un horizonte muy crítico. No sólo estamos viviendo las consecuencias de una profunda crisis (nacional), sino la que resulta del efecto generado en la región por el papel que jugó en la aplicación de las políticas nacionales, no sólo la de la paz sino la de la ausencia de una política de desarrollo económico.

En la segunda tendencia, se han concentrado los mejores momentos en los temas de la distribución burocrática de las entidades nacionales, y de forma marginal a los planteamientos políticos sobre nuestra visión de la crisis y las prioridades que en materia de política Nacional requerimos para avanzar en la superación de nuestros problemas de conflicto, gobernabilidad y desarrollo.

No podemos esperar a que las soluciones lleguen, por que allí damos espacio a la imposición de criterios y a la ausencia de un proceso de construcción política del Meta. Se requiere que desde ya empecemos a explorar y proponer alternativas de acción para la región, desde la visión nacional.

Hay que caminar hacia la reconstrucción del departamento, que pasa por los temas sociales, ambientales, económicos, institucionales y de convivencia y solidaridad, acompañados de una fuerte dosis del fortalecimiento de la capacidad de acción de nuestros municipios, que con la reforma constitucional, la aplicación de la Ley 715 de 2001 y las propuestas de reforma política, enfrentan el reto de asumir el liderazgo en un escenario altamente incierto para sus comunidades.

Debemos trabajar fuertemente por crear un nuevo pacto social, en donde los sectores productivos, académicos, empresariales, sociales, comunitarios, y políticos, establezcamos un nuevo acuerdo sobre el Meta. Acuerdo de acción en donde se identifiquen compromisos por parte de todos los actores, de tal forma que sea marco de reflexión y concertación con el nuevo gobierno nacional.

*Diputado del Meta.