Archivo

ITALIA AYUDAR AL ARIARI

La comunidad italiana ha sido especialmente sensible y ha hecho seguimiento de las noticias en las que los alcaldes colombianos, son víctimas de asesinatos o secuestros, pues creemos que si se afecta a los alcaldes, se afecta la democracia .

20 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La comunidad italiana ha sido especialmente sensible y ha hecho seguimiento de las noticias en las que los alcaldes colombianos, son víctimas de asesinatos o secuestros, pues creemos que si se afecta a los alcaldes, se afecta la democracia .

Así lo expresó Claudio Cravolo, alcalde de Crema, una ciudad del norte de Italia, en donde desde hace algún tiempo se trabaja en la conformación de una red de alcaldes de esa región que apoyarán a mandatarios locales en Colombia. La iniciativa busca que a través de asociaciones de municipios se conformen agencias de desarrollo local, entes que coordinen los proyectos que tengan aplicación con la convivencia pacífica como premisa.

El alto Ariari, Pasto, Tulúa y Antioquia, son las zonas con las que se viene trabajando, pues en ellas se adelantan procesos de convivencia pacífica. No es una red de alcaldes italianos que existiera antes; se conformó tras la visita de un grupo de alcaldes de estas regiones colombianas, a Italia en mayo pasado , dijo Cravolo.

Según el funcionario italiano, la idea es brindar a los burgomaestres y comunidad colombiana, herramientas, para que se trabaje en el desarrollo institucional en dos sentidos: la identificación de las necesidades sentidas de la comunidad así como sus fortalezas y la gestión ante organismos, incluidos los de orden internacional para la canalización de recursos.

Más que nada se quiere que las regiones generen las pautas para su desarrollo; esa es la primera ayuda de los italianos, la información. Se quiere además que la iniciativa perdure, que esa nueva forma de desarrollo haga parte de la forma de vida de las regiones. No se trata específicamente de capacitar a los alcaldes, sino más bien de mostrarles las herramientas que existen para que ellos decidan el procedimiento a seguir y lideren estos procesos.

Estamos apuntando al desarrollo como región más que a proyectos puntuales, y la idea es consolidar dos agencias de desarrollo una en Pasto y otra en el Alto Ariari, donde se conciban proyectos de verdadero impacto , dijo José Luis Bosiga, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del alto Ariari (AMA).

El encuentro de los alcaldes, coordinado por AMA, se realizó en el municipio de Guamal y contó además con la presencia del ex alcalde de Lejanías y actual consultor asesor de las Naciones Unidas en Colombia Henry Beltrán.