Archivo

RESPUESTA A LA SENADORA:

21 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

.

Claudia Blum Señor Director: La senadora Claudia Blum, en su artículo de antier, trata de inexactitudes los tres aspectos que mencioné en el artículo Un referendo para la galería , en relación con el proyecto radicado por el presidente Uribe Vélez el pasado 7 de agosto. Insisto en mi argumentación:.

1) El proyecto de referendo está plagado de temas que no son de Constitución sino de ley o de reglamento, y este procedimiento termina por trivializar la institución del referendo. De las 16 preguntas que se le harían a la ciudadanía, al menos 6, es decir más de una tercera parte, versan sobre materias que son asunto de ley o de reglamento, y no de Constitución.

2) Del proyecto de referendo están ausentes temas que el país quisiera haber visto en una reforma política de gran aliento, como la que estaba esperando. Nada se dice allí, por ejemplo, sobre organización de los partidos para acabar con grupos de garaje o microempresas políticas que tanto entorpecen la gobernabilidad del país. Nada se dice sobre la organización de la oposición, aspecto central para modernizar la política en Colombia, ni sobre la financiación de los partidos.

3) Afirmé, por último, que la financiación de la educación debe provenir de las rentas transferidas. Tomar ahora la plata de las regalías para engrosar los recursos de la educación puede endulzar los oídos de algunos , pero en el fondo es una gran injusticia para con los departamentos y municipios. Si ha habido abusos en este campo, la corrupta no es la Constitución sino quienes han administrado esos recursos.

Quienes hemos luchado por una auténtica reforma política en Colombia le prestamos un mejor servicio no tragando entero todo lo que ahora se nos propone, sino ejerciendo una sana crítica constructiva.

Juan Camilo Restrepo.

Bogotá