Archivo

INTENTAN RESCATAR A 10 SECUESTRADOS

Es un hecho sin precedentes en Chigorodó y en toda Urabá . Así calificó el alcalde de esa localidad, Amador Caycedo Mena, el secuestro colectivo cometido por las Farc el lunes festivo en las playas del río Guapá, a 10 kilómetros del casco urbano.

21 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Es un hecho sin precedentes en Chigorodó y en toda Urabá . Así calificó el alcalde de esa localidad, Amador Caycedo Mena, el secuestro colectivo cometido por las Farc el lunes festivo en las playas del río Guapá, a 10 kilómetros del casco urbano.

Diez personas que paseaban en el sitio conocido como La Fortuna fueron plagiadas por guerrilleros del frente 5 de las Farc que, aunque hacen presencia en esa zona, nunca habían realizado un plagio de estas proporciones.

Los secuestrados son: Carlos Alberto Upegui, Carlos Vianey, Alfonso Vásquez, Jairo Flórez, Luis Alberto Velásquez, Bernardo Antonio Pérez, Javier Rodríguez, Gonzalo Cardona, Elkin Iván Cossio. También está el propietario de un Chevrolet Sprint.

El comandante de la Policía Urabá, coronel Jorge Pinto, aseguró que hay tropas en la zona y estamos tratando de lograr el rescate . En un enfrentamiento cerca del sitio del secuestro murió un soldado adscrito a la brigada 17.

Otros hechos.

De otra parte, en Medellín, resultó herido el suboficial Guillermo Puerta Patiño, de 44 años, cuando intentaba desactivar un petardo de 3 kilos de explosivos, que fue abandonado dentro de una concurrida cafetería del centro de la ciudad, aledaña al comando de la Policía Metropolitana. Resultaron afectados 3 vehículos y 15 locales, especialmente en fachada. El uniformado se encuentra bajo pronóstico reservado en la Clínica Soma.

Mientras tanto, en Yondó (Antioquia), Si las condiciones de seguridad lo permiten, una comisión humanitaria, encabezada por la Defensoría del Pueblo y la Red de Solidaridad, viajará hoy a la vereda San Francisco con el fin de verificar los resultados de una incursión paramilitar del pasado fin de semana, que habría ocasionado el desplazamiento masivo de la población.

El alcalde de Yondó, Saúl Rodríguez, confirmó la incineración de tres motocicletas y un vehículo que la guerrilla robó a Ecopetrol, así como el desplazamiento de ocho familias al casco urbano del municipio y de Barrancabermeja. Mientras tanto, La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos afirmó que eran 67 familias desplazadas, unas 250 personas, que permanecen refugiadas en las montañas.