¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL BARCO OTRA VEZ TIENE CAPITÁN

A la una de la tarde y 49 minutos del viernes 2 de agosto entró a la Secretaría Privada del Palacio de Nariño el telefax por medio del cual el Consejo de Estado le informó al Presidente Pastrana de la sentencia a favor de Miguel Angel Bermúdez.

Redacción El Tiempo
A la una de la tarde y 49 minutos del viernes 2 de agosto entró a la Secretaría Privada del Palacio de Nariño el telefax por medio del cual el Consejo de Estado le informó al Presidente Pastrana de la sentencia a favor de Miguel Angel Bermúdez.
Dando cumplimiento a la providencia de fecha 19 de julio del año en curso, dictada dentro del proceso electoral número 2452-2483, actor Pedro Capacho Pabón y otro, me permito enviar copia de dicha sentencia, en donde se denegaron las súplicas de la demanda y se levantó la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo demandado, relacionada con la demanda de nulidad de la elección del señor Miguel Angel Bermúdez como gobernador del departamento de Boyacá para el periodo constitucional 2001-2003, con la debida constancia de notificación y ejecutoria, para los fines pertinentes , dice el mensaje, que también llegó a los despachos del Ministro del Interior y del Registrador de Estado Civil.
Exactamente una hora antes de la llegada de ese mensaje al Palacio de Nariño, Bermúdez había terminado de pronunciar el discurso por medio del cual se protocolizaba su regreso como mandatario de los boyacenses. El acto se realizó en el salón de la Asamblea, el juramento fue tomado por el Notario Segundo de Tunja y la banda como gobernador fue impuesta por monseñor Augusto Castro, arzobispo de Tunja.
Francisco Bonilla Currea, notario segundo de Tunja, de todas formas aclaró que ese acto se realizaba sin que fuera imperativo de ley y solo en obediencia a los formalismos de protocolo y para que tuviera efectos a partir de las pertinentes ejecutorias.
Una conspiración
No vengo a hacer revanchismo, porque el revanchismo fue contra mí; no vengo a perseguir a nadie, porque yo fui el perseguido , dijo Miguel Angel Bermúdez ante los asistentes al salón de la Asamblea. Bermúdez recordó que, sin embargo, él fue elegido para pelear por Boyacá.
El restituido gobernador se refirió otra vez al Presidente Andrés Pastrana y dijo que durante su gobierno se consolidó una burla contra el pueblo boyacense. Así mismo denunció una conspiración para apoderarse de Acerías Paz del Río. Afortunadamente, el barco otra vez tiene capitán , dijo.
Miguel Angel Bermúdez dijo que trabajará incansablemente para sacar adelante el Plan de Desarrollo del departamento y propuestas como la de la Tercera Calzada hacia Bogotá, la salvación de Acerías Paz del Río, la construcción de la Ciudadela del Transporte en Duitama, la refinería de Puerto Boyacá y el Frigorífico de Sogamoso.
El Mandatario aseguró que no le reclamará al departamento los 150 millones de pesos dejados de percibir durante los 15 meses que permaneció separado del cargo, pero dijo que entablará las acciones legales para que el Presidente Pastrana y el gobernador encargado, Oscar Riaño, paguen los 20 mil millones de pesos que el departamento tendría que pagar por concepto de 700 demandas que se han presentado contra el departamento por despidos hechos irregularmente.
Finalmente, dijo que la producción de licores de la Industria Licorera de Boyacá se entregará en concesión, aunque el departamento continuará con el monopolio para la producción.
NO HAY PROBLEMA
Fernando Gutiérrez, uno de los abogados de Miguel Angel Bermúdez, dijo que la sentencia del Consejo de Estado ya fue informada al Presidente, Andrés Pastrana y que con eso se entiende que su cliente ya podía regresar a la Gobernación y cesaba el encargo a Oscar Alonso Riaño.
Aseguró, igualmente, que la aclaración de la sentencia, solicitada por le Red de Veedurías Ciudadanas, fue presentada por fuera de los términos de ley y que, por tanto, no fue aceptada.
Oscar Riaño fue gobernador encargado hasta el jueves, dijo Gutiérrez, y agregó que no es cierto que haya dos gobernadores y que eso apenas es parte de los chismes políticos de los boyacenses.
El señor Riaño y los secretarios que insistan en quedarse podrían estar incurriendo en usurpación de funciones , dijo finalmente.
Boyacá 7 días consultó a varios abogados que coinciden en que el recurso de aclaración de la sentencia fue presentado extemporáneamente.
Sin embargo, hay disparidad de conceptos sobre si Bermúdez podía legalmente regresar a la Gobernación y expedir actos administrativos o si debió esperar a que el Presidente expidiera el decreto por medio del cual terminaba el encargo de Oscar Riaño. En este último caso Bermúdez podría haber incurrido en ejercicio anticipado de funciones públicas o usurpación de funciones, delito contemplado en el Código Penal y en el Código Unico Disciplinario.
SENTENCIA NO ESTA FIRME
Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas interpuso un recurso denominado aclaración de la sentencia, contra la medida tomada a favor de Bermúdez en el Consejo de Estado.
Miguel Angel Bermúdez dijo que ese recurso no fue aceptado, pues fue presentado extemporáneamente.
Quisimos pedirle claridad al Consejo de Estado porque la sentencia es un exabrupto y porque ni siquiera está determinado cuándo y en que circunstancias se debe producir el regreso del señor Bermúdez a la Gobernación , dijo Bustos a Boyacá 7 días.
El Director de la Red de Veedurías dijo que el Consejo de Estado puede demorarse tres, ocho o quince días en definir si acepta o no ese recurso y que, mientras tanto, la sentencia a favor de Bermúdez no está en firme.
El señor Bermúdez sigue reafirmando su vocación poco respetuosa del Estado de Derecho y mientras tanto nosotros seguiremos acudiendo a las herramientas jurídicas para contrarrestar esa situación , dijo Bustos.
Pie de foto:
La protocolización del regreso de Miguel Angel Bermúdez a la Gobernación se hizo ante el Notario Segundo de Tunja. La imposición de la banda estuvo a cargo de monseñor Augusto Castro, arzobispo de Tunja.
Una banda de músicos y pólvora amenizaron el acto de regreso de Miguel Angel Bermúdez como gobernador de Boyacá. En la plaza de Bolívar Bermúdez saludó a sus amigos y seguidores.
FOTO/José Miguel Palencia Boyacá 7 días
La protocolización del regreso de Bermúdez a la Gobernación se hizo ante el Notario Segundo de Tunja. La imposición de la banda estuvo a cargo del Arzobispo de Tunja.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO