¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FORD SPORT TRAC: 3 EN 1

Un curioso aparato acaba de traer la Ford al país, para los amantes y consumidores de los 4x4 y del trabajo a campo abierto. Se trata, en palabras llanas, de una Explorer con la cabina recortada a cambio de un platón con uso extendido gracias a unas barras de contención de carga que se pliegan sobre la compuerta trasera.

Un curioso aparato acaba de traer la Ford al país, para los amantes y consumidores de los 4x4 y del trabajo a campo abierto. Se trata, en palabras llanas, de una Explorer con la cabina recortada a cambio de un platón con uso extendido gracias a unas barras de contención de carga que se pliegan sobre la compuerta trasera.
En palabras complicadas se llama la Explorer Sport Trac. Y en la definición del distribuidor en Colombia, la describe como la "Ford Explorer sin fronteras o Ford Outfitter". Quédese con la que más le cuadre, pero nada mejor que la foto para ilustrar esta variante de los utilitarios deportivos, en la cual se hace un verdadero salpicón de soluciones, pues se ofrece un poco de 4x4, un poco de camioneta de lujo y un pedazo de pick up, todo por un precio de 78.6 millones de pesos.
Una de las cosas censuradas de las camionetas tipo Blazer o Explorer, para citar las más populares, es que obligan a tomar una decisión de carga, porque es muy difícil lograr acomodar las maletas de siete personas en las de cabina larga. Y las condiciones del pick up tradicional excluyen a los pasajeros por su cabina reducida a dos personas adicionales. Las versiones "doble cabina" no suelen tener el confort ni acabados de las camionetas pues son pick ups con domicilio extendido.
Total, los americanos hicieron, como con la pizza, la opción múltiple de sabores en una misma pieza, que debe significar la solución perfecta para muchas personas que necesitan ese poco de todo. Para esa tarea, sus diseñadores y los consumidores son maestros.
Además de la solución híbrida como tal, hay que destacar que el platón no es una cajuela destapada equivalente al espacio del maletero de la camioneta. Hay una caja de bastante espacio, pues se usa el chasís largo y se amplía con una estructura tubular plegable que hace utilizable toda la longitud de compuerta como espacio de carga. Y cuando no se usa, viene un hard top o cubierta permanente para tapar el platón, que a la vez que mejora la estética y el rendimiento pues no se hace tanta resistencia al avance y se genera menos ruido de turbulencia de aire, da seguridad a los elementos que se transportan.
La camioneta Sport Trac se refiere mecánicamente a una Explorer tradicional. Esto quiere decir un motor V6 de 4 litros y 210 caballos de potencia, conectado a una caja automática de 5 velocidades con sobremarcha hecha por Borg Wagner.
La tracción es a las 4 ruedas con una caja de transferencia también automática con la cual sobrevivirá en cualquier terreno a diferencia de los pick ups, el bicho mecánico más propenso a enterrarse y quedar pegado en el piso resbaloso.
Esta versión solamente existe en configuración "full equipo", por lo cual usted disfrutará de sistema ABS para los frenos, elementos de carrocería en "body color", barras laterales portaequipajes en el techo, rines de aluminio, exploradoras, aire acondicionado, bloqueo central, vidrios y espejos eléctricos, brújula, termómetro exterior, tomas eléctricas interiores y en el platón, cinturones en todos los puestos y alarma automática.
Las suspensiones traseras son de eje rígido y ballestas, el sistema tradicional, que es mucho más adecuado para la mayor capacidad de carga que se generaría con el uso intensivo del platón. Adelante se mantiene, obviamente, el sistema independiente soportado en barras de torsión.
Queda a su juicio la evaluación de este curioso aparato, que no es bonito en el juicio estricto de la estética. Pero sí revuelve muy bien cosas tan complejas de unir como una camioneta de gran lujo con un pick de alta funcionalidad y esta es la condición que prima para quien se crea estar frente a la solución integral para todas sus necesidades de trabajo pesado o deportivo, pasando por la carga ocasional. Recuerden que nadie está exento de la llamada del amigo: "Oye. Tú que tienes camioneta, me la puedes prestar para hacer un trasteíto? En ese caso, el platón le evita la destrucción del interior de su linda Explorer...
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO