Archivo

ES UN GOLPE A INTEGRACIÓN ANDINA

El anuncio del cierre nocturno del Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, provocó reacciones en contra por parte de los gremios y las autoridades civiles colombianas.

21 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El anuncio del cierre nocturno del Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, provocó reacciones en contra por parte de los gremios y las autoridades civiles colombianas.

Mientras el embajador de Colombia en Quito, Eliseo Restrepo dijo que la medida era restrictiva , en Nariño la dirigencia gremial se pronunció diciendo que va en contra de los acuerdos de integración .

El diplomático explicó que la medida del país vecino busca controlar el paso de delincuentes y de ilegales por el Puente Internacional de Rumichaca, pero dijo que "esas personas buscarán ahora cruzar por otros lugares".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Eduardo Realphe dijo: Es un duro golpe contra la integración y afectará sin lugar a dudas a sectores como el turismo y la gestión comercial entre las dos naciones .

La frontera entre Colombia y Ecuador tiene una extensión de 640 kilómetros y va desde la costa pacífica hasta la Amazonia, en límites con el Perú. Su principal paso fronterizo está delimitado por el Puente Internacional de Rumichaca entre las localidades de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Nariño).

Desde el pasado 5 de agosto, el Gobierno ecuatoriano ordenó redoblar la vigilancia en siete puntos limítrofes con Colombia, en los sitios de Cajas, en límites entre Imbabura y Pichincha; en Baeza (Napo), La Concordia y Lita, en el sector de Esmeraldas.

La petición de cierre fue hecha por el gobernador de El Carchi, Edgar Moscoso. Ante su aprobación, ningún vehículo ni peatón podrá desplazarse entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente por el puente Rumichaca. Con la medida se pretende contrarrestar los efectos de la violencia atribuida a delincuentes colombianos. El cierre se mantendrá durante 45 días como tiempo de prueba.

La medida será evaluada durante ese tiempo para definir si se mantiene o se suspende, según lo explicaron las autoridades ecuatorianas.