Archivo

TOMA DE IRAQUÍES A EMBAJADA EN BERLÍN

El primer hecho de fuerza de un grupo de oposición contra el gobierno de Saddam Hussein en el exterior, se presentó ayer en Alemania cuando varios miembros del autodenominado movimiento de Oposición Democrática iraquí se tomó, por espacio de cuatro horas, la embajada de Irak en Berlín.

21 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El primer hecho de fuerza de un grupo de oposición contra el gobierno de Saddam Hussein en el exterior, se presentó ayer en Alemania cuando varios miembros del autodenominado movimiento de Oposición Democrática iraquí se tomó, por espacio de cuatro horas, la embajada de Irak en Berlín.

La ocupación llegó a su fin después de que un comando de las Fuerzas Especiales de la policía alemana, MRE, recibió luz verde de parte del gobierno de Bagdad para ingresar a la sede diplomática, según confirmó el ministro de Relaciones exteriores alemán, Andreas Michaelis.

Los agentes policiales arrestaron a cinco secuestradores armados y liberaron a seis rehenes, entre ellos, el encargado de negocios de la embajada y máximo representante diplomático, Shamir Mohammed.

Dos de los rehenes sufrieron heridas leves como consecuencia de un cruce de disparos entre miembros de seguridad de la sede diplomática y los secuestradores, cuando estos últimos hacían su ingreso a la edificación ubicada en el sector residencial de Zehlendorf, en el suroeste de Berlín.

Los atacantes expresaron a través de un comunicado que la ocupación de la embajada era pacífica. Estamos tomando la embajada iraquí en Berlín y así damos el primer paso hacia la liberación de nuestra amada patria. Nuestra acción es pacífica y de tiempo limitado , dijeron.

Rechazo.

En Bagdad, las autoridades calificaron el secuestro de "acto terrorista" y acusaron a los servicios de inteligencia "estadounidenses y sionistas" de haber preparado esta operación.

La acusación fue de inmediato rechazada por el gobierno de Estados Unidos que precisó que no tenía ningún contacto con el hasta ahora desconocido movimiento de Oposición Democrática iraquí.

"Acciones como esta toma de rehenes son inaceptables. Dañan los legítimos esfuerzos de los iraquíes, tanto al interior como al exterior de Irak, por alcanzar un cambio de régimen", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Por su parte, la principal coalición de la oposición iraquí, el Congreso Nacional Iraquí (CNI), rechazó su responsabilidad en la toma de rehenes en la embajada iraquí de Berlín y dijo que el grupo de Oposición Democrática Iraquí, no forma parte de la coalición.

"La política de la oposición consiste en combatir la dictadura en el interior de Irak y no en el extranjero, y nos mantenemos en esa política", declaró un responsable del CNI, con sede en Londres.

Agregó que dicho movimiento se estableció hace unos meses en Alemania entre refugiados políticos de Irak que viven en ese país.

Durante las últimas semanas la oposición iraquí, en el exilio, ha llevado a cabo encuentros con las autoridades de Estados Unidos, en busca de respaldo y apoyo económico de su movimiento que intenta derrocar al régimen de Hussein.

El incidente tuvo lugar dos días después de que el canciller alemán, Gerhard Schroeder, reiteró su oposición a una posible guerra de Estados Unidos contra Irak, posición que fue criticada en Washington.

FOTO:.

FUERZAS especiales de la policía alemana liberaron a los rehenes retenidos en la embajada de Irak en Berlín durante cuatro horas