Archivo

LA GENTE DE LA SALUD, EN PELIGRO

La enfermera Amparo Figueroa, de 51 años, fue asesinada dentro del hospital de Miranda (Cauca) el pasado viernes, por miembros al margen de la ley.

21 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La enfermera Amparo Figueroa, de 51 años, fue asesinada dentro del hospital de Miranda (Cauca) el pasado viernes, por miembros al margen de la ley.

Su caso no es el único. Entre abril de 1998 y el mismo mes de 2002 han sucedido 347 agresiones contra personal médico y paramédico. Esto significa: 279 amenazas contra personal sanitario, 33 homicidios del mismo personal, cinco ataques, dos conversiones en objetivo militar, 25 retenciones y un ingreso de grupo armado a unidades de salud , dice el viceministro de Salud, Juan Gonzalo López Casas.

Y no estamos hablando del saqueo de medicamentos, donde los grupos armados al margen de la ley arrasan con las medicinas contra la malaria, así como antibióticos , sigue.

Estas agresiones, además, han llevado a que en departamentos como el Caquetá tengamos siete vacantes sin llenar porque la gente no quiere irse a trabajar en una zona de tanto conflicto , argumenta Luis Fernando Correa Serna, coordinador de Emergencias y Desastres.

Es así como se decidió afianzar el emblema de la Misión Médica en las áreas más comprometidas del país, como Caquetá, Putumayo y la zona costera de Nariño, especialmente, donde existen problemas graves , dice Correa Serna.

El logo, un rectángulo vertical rojo y dentro un círculo azul con una cruz blanca, así como el texto Misión Médica, en mayúsculas, es, en opinión del viceministro López Casas, una forma de pedir que no se ataque cuando la sociedad está de por medio y más si esta sociedad o está enferma o está curando .

Sin duda, Amparo Figueroa es el más reciente gran ejemplo de valor, sin olvidar el personal del hospital de Bojayá (Chocó), durante la toma de mayo pasado. Unos héroes en medio de la guerra , finaliza el viceministro López Castro.

Foto Archivo / EL TIEMPO.

El personal sanitario en zonas de conflicto sufre las cruentas consecuencias de la guerra.