Archivo

LA DEUDA FRENA AL METRO DE MEDELLÍN

El Metro de Medellín es como un tumor maligno que hace metástasis en las finanzas de Antioquia, dicen las directivas de la empresa.

21 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El Metro de Medellín es como un tumor maligno que hace metástasis en las finanzas de Antioquia, dicen las directivas de la empresa.

Varios créditos y donaciones de organismos internacionales no se han podido recibir porque la Nación no los avala. El Metro es la causa de ello.

Es tan preocupante el tema financiero que se considera el segundo problema más grave del departamento, después del orden público.

La Contraloría de Medellín ha catalogado a la empresa como una entidad inviable. El gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez, lo admite. EL TIEMPO habló con él.

El anterior gobierno Nacional no consideró conveniente cambiar la fórmula de pago de la deuda del Metro Es favorable la nueva situación en el que los poderes ejecutivo y legislativo se encuentran en manos de antioqueños?.

Más que por lo del Presidente antioqueño y el Congreso también en manos antioqueñas, es por la fuerza de la justicia que hay que tener con esta región y creo que el resto del país lo ha entendido. Seguimos convencidos del proyecto de Ley 258, que aprobó la Comisión Tercera del Senado en la legislatura pasada. Esperamos que se convierta en ley modificadora de la Ley de Metros 310 de 1996, para que los porcentajes se cambien y podamos encargarnos del 30 por ciento de la deuda del Metro mientras la Nación paga el 70 por ciento restante.

También creo que sería justo por las razones que el mismo Metro genera en cuanto a su gran rentabilidad social.

Esa empresa que genera tanta rentabilidad social, es rentable económicamente?.

Es rentable económica y financieramente. Hoy día hay excedentes operativos importantes. El año pasado sobraron 10 mil millones de pesos y este año llegaremos a una cifra parecida. Por otro lado, había un atraso en las tarifas y nos hemos recuperado sin ningún trauma. Es un esfuerzo que los anteriores ministros de Hacienda y Planeación no tuvieron en cuenta.

Obviamente que si a ese excedente operativo se le descarga la deuda y los impactos de la devaluación, ni esta empresa ni ninguna otra será capaz de generar utilidades. Allí es donde viene la confusión de los que hablan de la inviabilidad de la empresa.

Y para hablar de ese tema primero determinemos cuál es la participación de la Nación, que no está clara, porque la Ley 310 nunca dijo que la Nación asumía el 40 por ciento y los socios del Metro el 60 por ciento restante de la deuda. Eso es un error que no han querido ver con criterio fiscalizador en el Ministerio de Hacienda.

Cuáles son esas alternativas que disminuirían la carga que representa el pago de la deuda para el Metro?.

Nosotros hemos planteado una nueva programación y refinanciación de la deuda para aumentar el plazo de pago de 50 a 68 años, así como una disminución de los intereses y una recapitalización de la empresa por parte de los socios que en este momento tienen un saldo pendiente de 50 mil millones de pesos.

Otros inconvenientes, y que se pactaron desde el inicio, son los rubros provenientes de las rentas del tabaco que están suspendidos desde 1997 y el porcentaje de la sobretasa a la gasolina que se redujo del 15 al 10 por ciento, con el agravante de que el consumo de ese combustible se ha disminuido.

Y qué pasó con la valorización generada por el Metro?.

Eso sí quedó descartado. El Ministerio de Hacienda lo ha dicho en varias oportunidades, pero en vez de ese sistema nosotros propusimos a la Nación que los socios, a partir del 2006, trasladen la capitalización al pago de la deuda.

Un fallo en contra del Metro de Medellín en el Tribunal Internacional de Arbitramento empeoraría la situación financiera?.

Naturalmente. Pero esperamos que eso no se va a dar porque estamos muy seguros de nuestra argumentación jurídica. Tampoco podemos olvidar el otro proceso que se sigue en Antioquia en donde el Metro tiene demandado al consorcio Hispano-Alemán por una suma cercana a los 525 millones de dólares.

El presidente Alvaro Uribe, en campaña, propuso dar en concesión al Metro de Medellín. Qué opina de la iniciativa?.

El presidente fue el primero en proponer una reunión con la Junta Directiva del Metro, el Ministro de Hacienda y el Director de Planeación Nacional para buscar soluciones a la deuda del Metro.

Sobre la concesión habría que estudiar el tema. Tengo entendido que aquí se intentó pero no se llegó a ningún acuerdo con las empresas que hicieron las propuestas.

FOTO.

Ramiro Márquez, gerente del Metro de Medellín, dice que es urgente encontrarle una solución al pago de la deuda del Metro o de lo contrario afectará las finanzas antioqueñas.

Javier Agudelo / EL TIEMPO