¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

JEPÍRACHI VA VIENTO EN POPA

Con la apertura de la licitación internacional para el proyecto de aprovechamiento eólico de la Alta Guajira, Empresas Públicas de Medellín da el primer paso en el desarrollo de nuevas alternativas de generación de energía eléctrica en el país.

Con la apertura de la licitación internacional para el proyecto de aprovechamiento eólico de la Alta Guajira, Empresas Públicas de Medellín da el primer paso en el desarrollo de nuevas alternativas de generación de energía eléctrica en el país.
La convocatoria internacional para el suministro de los aerogeneradores y la subestación del proyecto piloto parque Jepírachi estará abierta desde el miércoles y hasta el 24 de septiembre.
Iván Correa Calderón, gerente de EPM, explicó que el parque eólico Jepírachi, que hace parte de un programa mayor para el aprovechamiento de la energía eólica en la Alta Guajira, tendrá un costo aproximado de 21 millones de dólares y estará listo a finales del 2003.
Con la construcción, operación y seguimiento del proyecto parque eólico Jepírachi se garantizará la transferencia de conocimientos.
EPM quiere identificar así las posibilidades para adaptar tecnologías a las condiciones específicas de la región. Con ese conocimiento, en el futuro se podrían desarrollar grandes parques de alto rendimiento energético en el país.
El parque eólico también significa la apertura de nuevas posibilidades de desarrollo económico para la Guajira con la expansión de los proyectos eólicos en la región.
El pliego de condiciones del primer contrato contempla la fabricación, ensamblaje, pruebas en fábrica, pintura, embalaje, suministro, dirección y supervisión del montaje, pruebas en campo y puesta en servicio de los aerogeneradores para la adecuación del parque.
Los aerogeneradores deberán reunir características adecuadas para la operación en las condiciones climáticas agrestes de la Alta Guajira.
El contrato incluye la capacitación y entrenamiento del personal designado por EPM durante los procesos de fabricación, montaje, pruebas, operación y mantenimiento del parque eólico.
La idea es que la empresa se apropie del conocimiento tecnológico y por eso se incluye además la evaluación y monitoreo del desempeño del parque, así como las recomendaciones del fabricante para el desarrollo de futuros proyectos eólicos en la Alta Guajira.
La entrega, montaje, pruebas y puesta en servicio de los aerogeneradores tiene una duración estimada de nueve meses, más un período de 12 meses de asesoría durante la operación y supervisión del mantenimiento.
El segundo contrato, que tendrá un plazo de 210 días, comprende la entrega de los equipos, el diseño, fabricación, suministro, entrenamiento, supervisión del montaje y de las pruebas en campo y puesta en servicio de los equipos de la subestación para el parque eólico Jepírachi.
-Proyecto experimental:
El nombre Jepírachi significa "vientos del nordeste" en la lengua nativa Wayúu. El parque tendrá una potencia total instalada de 20 megavatios y se construirá en una zona comprendida entre Puerto Bolívar y el Cabo de la Vela, en inmediaciones del municipio de Uribia, el resguardo indígena más grande del país.
Allí se instalarán entre 15 y 20 aerogeneradores, cada uno con 60 metros de altura y tres aspas de 30 metros de radio, distribuidos en filas que ocupan un área aproximada de un kilómetro cuadrado, comprendida entre la playa y las rancherías Kasiwolin y Arutkajuy.
Jepírachi es un proyecto experimental, pues es el primer parque eólico que se construirá en el país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO