Archivo

MADRES COMUNITARIAS SE ORGANIZARÁN EN COOPERATIVAS

Las 82.000 madres comunitarias existentes en el país se organizarán en cooperativas para brindar atención a 500.000 mil nuevos niños de bajos recursos.

19 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Las 82.000 madres comunitarias existentes en el país se organizarán en cooperativas para brindar atención a 500.000 mil nuevos niños de bajos recursos.

La iniciativa fue expuesta por el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, en el segundo Consejo Comunal de Gobierno en Riohacha.

El Gobierno se propone entonces que la Nación pague a las cooperativas por cada niño atendido para ampliar así el servicio a las comunidades urbanas, rurales e indígenas.

Durante el Consejo Comunal se puso en evidencia la desnutrición como uno de los problemas más graves que enfrenta el departamento de la Guajira. De los 22.739 niños que presentan problemas, 17.656 son indígenas.

Para reducir estas cifras, el gobernador del departamento, Hernando Deluque, pidió al presidente Uribe Vélez ampliar los recursos para los centros de recuperación nutricional y mejorar los centros ubicados en Maicao, Riohacha y Villanueva.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) Beatriz Londoño, anunció que además de las cooperativas también creará hogares múltiples de atención para aumentar la cobertura y vincular a las madres comunitarias al subsidio familiar en todo el país.

La funcionaria agregó que el Instituto hará nuevas negociaciones con las cajas de compensación, encargadas de recaudar el 70 por ciento de los recursos de la entidad, lo que permitirá ampliar el número de niños atendidos que, actualmente sólo llega a 900.000 en el país.