Archivo

COLOMBIA, REZAGADA EN COMERCIO EN RED

Los avances que ha tenido el comercio electrónico en Colombia no han alcanzado para mejorar su posición competitiva frente a otros países de América Latina. (VER GRAFICAS)

20 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Los avances que ha tenido el comercio electrónico en Colombia no han alcanzado para mejorar su posición competitiva frente a otros países de América Latina.

(VER GRAFICAS).

De acuerdo con una investigación de la Universidad Externado de Colombia, el país ocupa el último lugar en América Latina en desarrollo del comercio electrónico.

La investigación, denominada Evolución del comercio electrónico en los últimos años , compara el comportamiento que ha tenido esta actividad en varios países de América Latina y avanza en las posibilidades de hacer hacia el futuro más eficientes y efectivas estas transacciones en Colombia.

De acuerdo con el estudio, el mayor volumen de ventas a través de Internet las registró en el año 2000 Brasil, que se hizo con el 27 por ciento del mercado latinoamericano, seguidos por Argentina y México, cada uno con el 21 por ciento.

Chile, un poco atrás, realizó el 15,4 por ciento de las transacciones a través de Internet, mientras que Venezuela obtuvo el 9,3 por ciento del mercado. Colombia aparece en el último lugar, con apenas el 6,2 por ciento.

La investigación señala además que América Latina no ha tenido una evolución fuerte en el tema del comercio electrónico frente a otras regiones del mundo.

La región latinoamericana ocupa actualmente el quinto lugar por volumen de comercio electrónico, con apenas 1,6 por ciento de la torta global.

El mayor volumen de negocios de comercio electrónico lo realizan Estados Unidos y Canadá, con el 64 por ciento de participación en el mercado total, seguido por Europa con el 24,3 por ciento.

En Australia, Japón y Nueva Zelanda la participación es de 6,3 por ciento en el mercado mientras que los países en desarrollo de Asia participan con el 3,4 por ciento.

Sólo Africa está por debajo de América Latina, con una participación de apenas el 0,6 por ciento.

Para el año 2003, según el estudio de la Universidad Externado, los usuarios de comercio electrónico pasarán de 14,8 millones a 44 millones.

Avances.

El director del Centro de Estudios de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado, Ramiro Bejarano, señaló que si bien "Colombia ha logrado incrementar cada año desde 1997, entre 5 y 6 por ciento el uso del comercio electrónico, esta cifra es una repercusión reprimida debido a varios factores como la desconfianza y la inseguridad en las transacciones realizadas en el entorno digital".

De acuerdo con el estudio, uno de los sectores que en Colombia registra mayor auge en el uso de comercio electrónico es el financiero, seguido por telecomunicaciones.

El director de la investigación, Wilson Ríos, dijo que otros escollos que enfrenta en el país el comercio electrónico "son de orden cultural y estructural, pues la falta de dinamismo de bienes y servicios se da ordinariamente por factores como la falta de garantías para el consumidor".

A esto se une otro factor: la baja penetración de Internet ya que poco más de un millón de personas en el país, es decir un 2,5 por ciento de la población, tiene acceso a la red.