Archivo

SE COMPLICA EL MERCADO DE DEUDA

Después de una semana de recuperación tras el anuncio de la ayuda del FMI a Brasil, los resultados de la subasta de TES convocada por la Dirección Nacional del Tesoro el pasado miércoles, en la cual subieron sustancialmente las tasas de corte para todos los plazos, desataron una nueva ola de incertidumbre en el mercado local de deuda pública. (VER GRAFICA: INDICE DE DEUDA PUBLICA CORFIVALLE)

19 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Después de una semana de recuperación tras el anuncio de la ayuda del FMI a Brasil, los resultados de la subasta de TES convocada por la Dirección Nacional del Tesoro el pasado miércoles, en la cual subieron sustancialmente las tasas de corte para todos los plazos, desataron una nueva ola de incertidumbre en el mercado local de deuda pública.

(VER GRAFICA: INDICE DE DEUDA PUBLICA CORFIVALLE).

Reflejando esta situación, el Indice de Deuda Pública IDP Corfivalle experimentó importantes caídas a lo largo de toda la semana, ubicándose en 117,18 unidades el pasado viernes, lo que implicó un retroceso cercano a siete por ciento con respecto a su valor de cierre de la semana anterior.

Al contrario de lo que venía caracterizando al mercado en las últimas semanas, cuando la situación externa y la volatilidad de la divisa se constituyeron en los principales determinantes del comportamiento del mercado de deuda pública local, los últimos días estuvieron dominados por las condiciones de liquidez internas sumadas a los recientes anuncios en materia de tributación hechos por el nuevo Gobierno.

En una de las peores semanas para el mercado de deuda pública en lo corrido del año, varias entidades tuvieron problemas de liquidez por cuenta de las altas posiciones en TES en sus portafolios.

Con el fin de revertir la tendencia de caída de los TES es necesario un aumento sustancial de los montos de recompras definitivas de TES por parte del Banco de la República con el fin de compensar la liquidez que perdió el mercado tras las intervenciones del ente emisor en el mercado cambiario en las últimas semanas.