Archivo

EMPRESAS DETRÁS DE LA COLECCIÓN RAU

Falta menos de un mes para que termine su estancia en Colombia la Colección Rau y los resultados son satisfactorios para el Museo Nacional y para las 32 empresas que han patrocinado el evento.

19 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Falta menos de un mes para que termine su estancia en Colombia la Colección Rau y los resultados son satisfactorios para el Museo Nacional y para las 32 empresas que han patrocinado el evento.

Este fin de semana se completaron 60.000 visitantes y se espera que para el 15 de septiembre hayan asistido a este repaso por el arte europeo unas 120.000 personas.

Allí están 105 obras que recorren seis siglos del arte occidental, desde el Renacimiento Italiano (Siglo XV) hasta el Expresionismo (Siglo XX).

Detrás de este esfuerzo que aprecian al día 1.500 personas, están 32 empresas que aportaron 1.830 millones de pesos.

El 22 por ciento del presupuesto fue aportado por el Ministerio de Cultura (300 millones de pesos) y por la Alcaldía de Bogotá (150 millones de pesos).

El transporte de la colección los facilitó la Embajada de Francia y la empresa Air France. Otras firmas respaldaron esta exposición con planes de mercadeo.

Por ejemplo, Kokoriko agregó a la boleta un desprendible para que el visitante tenga un obsequio en uno de sus puntos de venta. El valor de esos obsequios reclamados van al Museo Nacional.

La directora de la entidad, Elvira Cuervo de Jaramillo, explicó que para que estuviera en Colombia la Colección del médico Gustav Rau, quien antes de morir la donó a Unicef Colonia, se adelantaron dos años de gestiones con obstáculos importantes como los hechos de orden público en Colombia y la caída de las torres gemelas en Nueva York.

Finalmente, gracias a que el Banco de la República garantizó una póliza antiterrorismo para las obras, que ninguna compañía de seguros en el mundo ofrece, la Colección pudo llegar a la Candelaria de Bogotá.

Solucionada esa situación, entre los meses de febrero y abril se recaudaron los aportes.

Además de las posibilidades de publicidad en las gacetas y en las paredes de la Casa de la Moneda, las empresas patrocinadoras reconocen el valor de impulsar el acceso masivo a la cultura y eso es lo más importante, señala.

-Grandes exposiciones que vienen:.

Después del éxito de la Colección Rau, el Museo Nacional tiene listos y en la mira otros proyectos .

El 29 de agosto se abrirá una exposición con 89 obras de Rembrant, traídos de Amsterdam.

Estará en Bogotá hasta el 28 de octubre, estará durante los dos últimos meses del año en el Museo de Antioquia, que también participó para traerlas al país. Están vinculadas unas 15 empresas y el presupuesto para esta exposición asciende a los 120 millones de pesos.

Para el año 2003, los planes del Museo siguen en grande. Por ejemplo, está lista la presentación de un grupo de objetos originales de la cultura egipcia, traídos del Museo del Cairo, después de tres años de conversaciones.

Igualmente, está prevista la exposición Monjas Coronadas del Museo del Virreinato de México, así como la de instrumentos de la tortura del Medioevo proveniente de Italia. Para finales del próximo año, la meta es traer un centenar de obras de Salvador Dalí.