Archivo

GOBIERNO, A JUSTIFICAR CONMOCIÓN INTERIOR

La Corte Constitucional solicitó al Gobierno Nacional una serie de pruebas que sustenten la declaratoria de la Conmoción Interior hecha por el presidente Alvaro Uribe el pasado 12 de agosto.

22 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La Corte Constitucional solicitó al Gobierno Nacional una serie de pruebas que sustenten la declaratoria de la Conmoción Interior hecha por el presidente Alvaro Uribe el pasado 12 de agosto.

Con esta información, y un estudio jurídico profundo de la medida, los magistrados determinarán si la declaratoria de la Conmoción se ajusta a los postulados que sobre estados de excepción, tiene la Constitución del 91.

Entre las pruebas que pidió la Corte están un informe detallado por ciudades sobre los delitos de narcotráfico, secuestro y extorsión del primero de enero del 2001 hasta la fecha.

También un informe de los ataques terroristas contra la infraestructura de servicios públicos esenciales y contra pueblos y ciudades al igual que las víctimas de esos hechos.

El Gobierno tiene que presentar una relación de las víctimas presentadas en las acciones de los grupos armados ilegales durante el mismo lapso, así como un estudio del índice actual de criminalidad de Colombia en relación con los demás países.

Además, tendrá que dar el número de congresistas, diputados, concejales, gobernadores, alcaldes, jueces, fiscales y demás servidores públicos que se encuentren privados de la libertad por parte de los grupos armados y que han sido obligados a renunciar a sus cargos por amenazas.

Con carácter reservado, el tribunal pidió informes sobre el pie de fuerza, expansión operativa y modernización de equipos, gasto de las Fuerzas Militares y de Policía, ayuda internacional para esos cuerpos armados. También sobre los atentados del pasado 7 de agosto.

Igualmente sobre los obstáculos que se han presentado en la lucha contra el lavado de activos y extinción de dominio y los delitos que configuren graves violaciones a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario cometidos en Colombia desde el primero de enero del 2001.

A la Corte también deben ser enviados informes detallados por años sobre cuántas órdenes de captura, cuáles se han hecho efectivas y cuántas se encuentran pendientes por los delitos de narcotráfico, extorsión, secuestro y terrorismo.

Por último, pide si los mecanismos para capturar, realizar allanamientos, interceptar comunicaciones, recoger pruebas, investigar y juzgar a los autores de los delitos anteriores han sido eficaces.

Foto: El presidente, Alvaro Uribe, deberá enviar más de 15 pruebas a los magistrados de la Corte en las que sustente la declaratoria de la Conmoción.

Respaldo de Rubiano.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Pedro Rubiano, expresó ayer su respaldo a la política de seguridad del presidente Uribe para recuperar el orden público.

Se necesita el orden para que haya libertad. Los colombianos queremos vivir en libertad y no acorralados por el miedo , dijo Rubiano a los periodistas, luego de su primera entrevista protocolaria en Palacio.

El Cardenal añadió: Yo creo que siempre la autoridad es indispensable, de lo contrario es la anarquía .