Archivo

E.U. PIDE QUE SE FIRME RÁPIDO INMUNIDAD PARA SUS SOLDADOS

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de E.U., Marc Grossman, afirmó ayer que Washington espera que Colombia firme con E.U. tan pronto como sea posible un acuerdo bilateral que prohíba la extradición de sus nacionales en caso de ser requeridos por la Corte Penal Internacional (CPI).

22 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de E.U., Marc Grossman, afirmó ayer que Washington espera que Colombia firme con E.U. tan pronto como sea posible un acuerdo bilateral que prohíba la extradición de sus nacionales en caso de ser requeridos por la Corte Penal Internacional (CPI).

Aún así, el subsecretario no quiso aventurarse a predecir lo que pasaría si Colombia se niega a firmar dicho acuerdo.

En entrevista con EL TIEMPO y agencias de noticias internacionales, Grossman afirmó: No nos adelantemos. Hicimos una propuesta, que se la hemos hecho a todo el mundo, y Colombia ha expresado que la considerará. Esperemos a ver que pasa .

Como se sabe, el Congreso de E.U. aprobó recientemente una ley que congela la ayuda militar a aquellos países que haya ratificado la CPI hasta que no firme, cada uno de ellos, el acuerdo bilateral de no extradición .

El presidente de E.U., no obstante, tiene la facultad de omitir este requerimiento si considera que la asistencia al país en cuestión es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos.

Adicionalmente, fuentes cercanas a Grossman expresaron cierto rechazo a la propuesta hecha el martes por la canciller de Colombia, Carolina Barco, en el sentido de consultar al Grupo de Río para la firma en bloque de dicho acuerdo con E.U. Eso complicaría mucho las cosas. Lo que queremos es un acuerdo bilateral con Colombia, nada más , dijo la fuente.

Alianza regional.

En la misma entrevista, Grossman dio su respaldo a una propuesta del gobierno colombiano que busca crear una alianza regional para contener los avances de guerrillas y paramilitares en las fronteras.

Los países en la región deben hacer más, colaborar estrechamente con Colombia para frenar la amenaza narcoterrorista de estos grupos , dijo Grossman.

Según el subsecretario, aunque el tema no se le planteó durante una reciente visita que realizó a Colombia, unir esfuerzos para frenar un problema que es de todos, tiene sentido. Sin embargo, la propuesta hecha por la ministra de Defensa de Colombia, Marta Lucía Ramírez, sobre operaciones conjuntas en fronteras no ha contando con una respuesta positiva de parte de los aliados regionales.

Brasil y Panamá la rechazaron de plano mientras que Ecuador, Venezuela y Perú fueron cautos al afirmar que primero había que estudiar el tema .

Grossman confirmó a su vez que el presidente Alvaro Uribe Vélez visitará Washington la tercera semana de septiembre para una entrevista oficial con el líder estadounidense George W. Bush.

Finalmente, criticó la actitud de los paramilitares colombianos que en ciertas regiones del país están incentivando a los campesinos para que abandonen los cultivos de coca y se sometan a los programas de desarrollo alternativo que financia E.U. Que hagan algo que a E.U. le guste no implica que dejemos de considerarlos como terroristas .

FOTO: Marc Grossman, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de E.U.