Archivo

DESTAPAN ARCHIVOS DEL TERROR

El Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó 4.677 archivos sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina (1976-1983) que describen, entre otros, la forma como operaban los escuadrones de la muerte durante el gobierno del dictador Leopoldo Galtieri (1979-1980).

22 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó 4.677 archivos sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina (1976-1983) que describen, entre otros, la forma como operaban los escuadrones de la muerte durante el gobierno del dictador Leopoldo Galtieri (1979-1980).

Ayer, al presentar los documentos, el canciller argentino, Carlos Rauckauf, afirmó que se trata de información sobre la época más dura de la dictadura que involucra a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina, escuadrón de la muerte), el Plan Cóndor (de coordinación represiva entre los dictadores del Cono Sur en los 70), el genocidio y la guerra de las Malvinas (1982) .

Los archivos describen cómo se llevó a cabo el secuestro y la desaparición en Brasil- con la cooperación de la inteligencia militar de ese país- de dos miembros de la agrupación Montoneros (peronistas de izquierda). También detallan la estructura y el modus operandi del batallón de inteligencia 601, implicado en las torturas y desapariciones entre 1979 y 1980, por las que hoy está detenido Galtieri.

En efecto, el ex dictador aparece en un gráfico de la cadena de mando del batallón 601, de febrero de 1980, que lo señala como el comandante en jefe del Ejército.

Galtieri, de 76 años, quien fue operado el viernes pasado, cumple arresto domiciliario desde el pasado 29 de julio por la desaparición de unos 20 militantes de Montoneros .

Los archivos también acreditan que la embajada de Estados Unidos en Argentina y el Departamento de Estado en Washington estaban al tanto de las tácticas extrajudiciales aplicadas por los militares.

Un cruce de telegramas entre ambas instituciones, en mayo de 1980, cita a una fuente argentina diciendo: Las fuerzas de seguridad no confían en las soluciones legales ni saben como utilizarlas (...) bajo las reglas actuales nadie es oficialmente responsable por las ejecuciones de opositores (...) Montoneros activos serán tratados igual que antes, con tortura y ejecución sumaria .

Exterminio.

Otros documentos suministran información sobre la cooperación de la inteligencia argentina y otros gobiernos militares del Cono Sur bajo la denominada Operación Cóndor .

Entre otros, se citan los secuestros y desapariciones de más de 50 uruguayos en Buenos Aires entre julio y septiembre de 1976, con la cooperación del gobierno de Montevideo. En una comunicación entre la embajada de E.U. y el Departamento de Estado se afirma: ambos países actuaron clandestinamente y en cooperación para lograr las capturas .

La desclasificación de los documentos, que por primera vez se hizo de manera pública en Argentina, responde a pedidos formulados por ese gobierno y por el de Uruguay, por la organización de las Abuelas de Plaza de Mayo y por el Congreso de E.U. Son también una respuesta a solicitudes de jueces de Argentina, Italia y España que instruyen causas contra militares y represores argentinos.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo, las primeras en pedir a Washington la desclasificación, recibieron una copia de los documentos.

Los archivos son "una importante contribución para las familias que buscan información acerca de sus familiares desaparecidos, y para los jueces que buscan establecer la responsabilidad de los militares por sus abusos pasados", dijo Carlos Osorio, director del Proyecto Cono Sur del Archivo Nacional de Seguridad (ASN), que tiene su sede en la Universidad George Washington.

Son documentos de la Cancillería y no del aparato militar ni de la inteligencia de E.U., lo cual es una limitación. Sin embargo, tenemos mucha expectativa, ya que será sin duda una contribución importante para el avance de todas las investigaciones que estamos impulsando en el país , afirmó el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) de Argentina, Horacio Verbitsky.

Unas 30.000 personas (15.000 según cifras oficiales) desaparecieron durante la última dictadura argentina.

FOTO:.

LAS MADRES de la Plaza de Mayo, recibieron una copia de los archivos desclasificados.