Archivo

RUEDAN POR LOS TÍTULOS

A partir de hoy, y durante cinco días, 35 países entrarán en disputa por los 32 oros que entregan los Mundiales de Patinaje en Ostende (Bélgica). Son dos mundiales paralelos: juvenil y mayores, ambos en pista. Y ahí estará Colombia, que ha sido potencia en este deporte en los últimos 15 años

22 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

A partir de hoy, y durante cinco días, 35 países entrarán en disputa por los 32 oros que entregan los Mundiales de Patinaje en Ostende (Bélgica). Son dos mundiales paralelos: juvenil y mayores, ambos en pista. Y ahí estará Colombia, que ha sido potencia en este deporte en los últimos 15 años.

Los favoritos para sumar más medallas son Estados Unidos, Colombia, Italia y Argentina. Serán ocho pruebas, en las dos categorías, tanto para hombres como para mujeres.

La programación comienza hoy con tres pruebas: Relevos (cada país tiene un trío en la pista y se turnan en los 5.000 metros en damas y 10.000 metros en varones), los 300 metros contrarreloj y la prueba combinada (puntos y eliminación). En los 300 metros Colombia huele su primer oro con Cecilia Baena. También hay posibilidades con el paisa Diego Mauricio Betancurt en la misma prueba. Otro que amenaza con podio es el equipo de relevos mayores, con Juan Carlos Betancurt, Diego Rosero y Jorge Andrés Botero.

Colombia no está sola. El candidato al título es Estados Unidos. Llegó con Chad Hedrick como su principal arma. Hedrick, de 24 años, ha sido campeón mundial 48 veces y dueño de tres récords mundiales. Junto a él, en el equipo de mayores están Steven Krawulski y Jordan Malone (en el Mundial del año pasado ganó seis oros y tres platas, y esta vez debuta en mayores).

El equipo femenino trae como estrellas a Theresa Cliff, considerada la mejor patinadora del momento con 21 títulos mundiales, y a Jessica Smith, quien en el 99 fue elegida por el Comité Internacional de Carreras (CIC) como la mejor del mundo.

En Italia aparece Massimiliano Presti. Es dueño del récord mundial de 20.000 metros (29 minutos, 21 segundos y 158 milésimas) y viene de ganar en junio pasado la Swiss Inline Cup, circuito compuesto por cinco pruebas.

Los argentinos llegan son sus ases Andrea González, campeona panamericana este año en los mil metros, y Silvina Posada. Tampoco se pueden dejar por fuera a la chilena Carolina Santibáñez, la mejor de su país, ganadora del trofeo Tres Pistas 2000 en Francia y quien se llevó la medalla de bronce en el Circuito Internacional de San Antonio el año pasado. Otra figura para no perderse es la española Sheila Herrero, de 26 años, dueña de 36 campeonatos europeos, diez títulos mundiales y cuatro récords mundiales juveniles.

LAS DAMAS DE ORO.

* Cecilia Baena (Juvenil).

Cartagenera. 16 años. 52 kilos y 1,55 metros de altura. Ha sido tres veces Selección Colombia en mundiales. Dueña de siete medallas de oro (cuatro en Barranca-2000 y tres en Francia-2001) y ha sido campeona nacional los últimos tres años.

* Berenice Moreno (Mayores).

Bolivarense. 20 años, 62 kilos y 1,64 metros de estatura. Ha estado 12 veces en la Selección Colombia. Ganó dos oros en Barranca-2000 (en su debut en mayores) y dos oros en Chile 99 (en juveniles). El año pasado, en Francia, se llevó una medalla de plata. Campeona nacional entre 1995 y 2000.

* Silvia Natalia Niño (Mayores).

Bumanguesa. 20 años, 49 kilos y 1,56 metros de estatura. Desde el 2001 corre en el equipo Rollerblade (E.U.) el calendario europeo, siendo cuarta el año pasado en el World Cup. Ha sido seis veces selección Colombia y ganó un oro en Barranca-2000 y dos platas en Francia-2001.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Chad Hedrick (adelante) es el devorador de títulos. El estadounidense ha ganado 48 medallas de oro en siete mundiales y sigue sin tener rival.

*Invitada por Pastas La Muñeca