Archivo

COLOMBIA YA NO ES LA PRIMERA

Los colombianos ya no son los primeros en la lista de detenidos por tráfico de drogas en el aeropuerto de Madrid. Ese lugar lo ocupan ahora los españoles. (VER CUADRO: PAISES DE ORIGEN DE COCAINA)

22 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Los colombianos ya no son los primeros en la lista de detenidos por tráfico de drogas en el aeropuerto de Madrid. Ese lugar lo ocupan ahora los españoles.

(VER CUADRO: PAISES DE ORIGEN DE COCAINA).

Hasta el 31 de julio habían sido detenidas 279 personas en el aeropuerto de Barajas: 62 de ellas (equivalentes al 22 por ciento) de nacionalidad española, y 41 colombianas (el 14 por ciento).

Se trata de un cambio importante respecto a las cifras del año pasado, según las cuales 118 de los detenidos eran colombianos (el 33 por ciento) y 57 eran españoles (16 por ciento).

El visado y la colaboración de la policía de Colombia están teniendo resultados positivos , señala el Sindicato Unido de Policía (SUP) en España, a la hora de determinar las posibles causas del descenso.

Para el embajador de Colombia en España, Alvaro Villegas, ha sido fundamental la colaboración de nuestro país. La reducción en el número de personas detenidas por tráfico de drogas también es el resultado de las campañas y los controles que hacemos en Colombia , dijo en declaraciones a la prensa. Estamos demostrando que nuestra sociedad se está educando .

Más descensos.

También los colombianos han cedido la cabecera en materia de ingreso de estupefacientes al aeropuerto madrileño. Según la Policía española, el principal lugar de origen de la droga que se retiene hoy en Barajas es de Brasil, con un 20 por ciento de los 2.506 kilos que se han decomisado este año. Colombia ocupa el tercer lugar, con el 13 por ciento. A Ecuador le corresponde el segundo, con un 15 por ciento.

En 1999, Colombia se ubicaba en primera fila, con el 34 por ciento del total de droga incautada en Barajas.

También se ha visto un leve descenso en el número de presos colombianos que ingresan cada mes a cárceles españolas: del promedio de 33 del año pasado se ha bajado a 28.

Siete meses después de que se impuso la visa a los colombianos para entrar a España, las cifras muestran una reducción en el flujo migratorio. De acuerdo con el Ministerio de Interior del país europeo, hace dos años llegaban cerca de 9.100 colombianos al mes. El consulado en Bogotá hoy entrega menos de 4.000 visas en el mismo período.

Alivio.

Haber dejado de encabezar la lista de detenidos en Barajas significa un alivio para los colombianos residentes en España, que han visto en los últimos días a algunos compatriotas figurar en toda la prensa por el asesinato de un inspector de la Policía española. El colombiano que le disparó fue dado de baja y la banda fue desmantelada.

Las autoridades hablaron en ese momento de que la obligatoriedad de la visa podía generar un descenso en el ingreso de mulas , pero no afectaba en mayor grado a las bandas criminales.

Casos como ese y otros similares- entre los que se encuentran ajustes de cuentas y atracos a joyerías- han hecho que muchos españoles miren con desconfianza a los colombianos. La colonia espera que los nuevos datos ayuden a mejorar su mala imagen.