Archivo

PETRÓLEO POR ENCIMA DE LOS 30 DÓLARES

Ayer el barril de petróleo WTI, uno de los crudos más ligeros y de referencia para Colombia, cerró en el mercado de Nueva York a 30,11 dólares, para entrega en septiembre. (VER GRAFICA: PRECIO DEL PETROLEO WTI)

21 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Ayer el barril de petróleo WTI, uno de los crudos más ligeros y de referencia para Colombia, cerró en el mercado de Nueva York a 30,11 dólares, para entrega en septiembre.

(VER GRAFICA: PRECIO DEL PETROLEO WTI).

Es la primera vez este año que el crudo supera la barrera de los 30 dólares y algunos analistas no descartan que su precio siga rondando esa cifra debido a las difíciles relaciones entre Estados Unidos e Irak (uno de los principales productores de crudo del mundo).

Hoy, se dará a conocer el estado de las reservas de crudo norteamericano y ello podría marcar la tendencia del precio. El crudo de referencia, ganó 27 centavos para llegar a 30,11 dólares. Para Colombia el alza en el precio del petróleo tiene un doble efecto, por un lado para el país cada dólar más en el promedio del año le significan recursos a la estatal petrolera por más de 140.000 millones de pesos.

En el presupuesto del año de Ecopetrol el precio promedio del barril de crudo era de 20 dólares, y por cada dólar adicional que subió el petróleo en el primer semestre la estatal reportó ingresos adicionales por 74.000 millones de pesos.

Por el otro lado, está el efecto a los usuarios de combustibles. Para ellos las noticias no son buenas, como quiera que el anterior gobierno mantuvo congelados los precios de la gasolina corriente por cuatro meses.

Aunque la nueva administración no ha dicho puntualmente si habrá o no incremento para el próximo mes, todo apunta a que el precio de la gasolina para septiembre refleje algunos de los incrementos que el combustible ha registrado en el mercado internacional.