Archivo

AL RESCATE DE 443 NIÑOS MINEROS

La Alcaldía de Sogamoso rescatará a 443 niños que trabajan en las de carbón, arena y arcilla, de este municipio, gracias a un convenio por 260 millones de pesos que suscribió con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo.

28 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La Alcaldía de Sogamoso rescatará a 443 niños que trabajan en las de carbón, arena y arcilla, de este municipio, gracias a un convenio por 260 millones de pesos que suscribió con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo.

Por medio de esta iniciativa, que será desarrollada por la Corporación El Minuto de Dios, se les enseñará a los menores trabajadores actividades artísticas, como la talla, la cerámica o la fabricación de artesanías, en su tiempo libre, pues la idea es que ingresen a estudiar.

El alcalde de Sogamoso, Edgar Espíndola Niño, explicó: "Nuestro propósito es retirar del trabajo en las minas a 443 niños y se aspira sensibilizar a 273 familias para que no obliguen a sus hijos a trabajar y en cambio los envíen a las escuelas y colegios del municipio".

El mandatario agregó: Los profesionales del Minuto de Dios ya visitaron Sogamoso y en los próximos días empezarán a trabajar con los niños mineros. El convenio tiene una duración de diez meses .

La iniciativa será reforzada con el proyecto de la Secretaría de Educación Municipal, Todos al Aula , que busca que los niños y jóvenes en edad escolar que no estén estudiando puedan acceder a las escuelas y colegios.

"Queremos que diferentes instituciones nos ayuden a hacer un seguimiento, para evitar que los niños vuelvan a trabajar en esos socavones donde están expuestos a toda clase de peligros", afirmó el Alcalde.

La intención de la Administración Municipal es que también se vinculen instituciones como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), los gremios, el Departamento y las entidades cívicas.

El convenio se suma al que se adelanta con 35 niños mineros de la vereda de Morcá, quienes ahora son expertos talladores del carbón y ya formaron una cooperativa para comercializar las figuras que ellos moldean.

Cooperativa juvenil.

"Este proyecto es paralelo al que ya se está desarrollando en la Casa para la Erradicación del Trabajo del Menor Minero de Morcá, porque la población infantil que trabaja en los socavones o en las minas es muy grande y la Casa del Menor no da para tanto", señaló Espíndola.

A instancias de la Casa se creó el año pasado la Cooperativa Juvenil de Morcá (Coopjuvenil). Jorge N*, de 15 años, es uno de los beneficiarios de esta iniciativa: "Estoy contento en la cooperativa porque aquí he obtenido un ingreso estable para mi edad y además es un trabajo donde uno no requiere hacer esfuerzos y no se corre peligros como en la mina".

Este menor comenta que en las minas de carbón le pagaban mensualmente 80 mil pesos.ia seis meses tuvo principios de parálisis. Aprender la talla del carbón fue un proceso lento, pero me siento satisfecho con lo que he aprendido .

Camilo N*, de 14 años, es otro de los niños que hacen parte de la cooperativa. El trabajaba en una mina transportando carbón en una carretilla. Unos amiguitos me invitaron a la capacitación del instructor de Artesanías de Colombia y aprendí a tallar el carbón , comenta. Asegura que le agrada diseñar tortugas, búhos, carros y pescados y que comparte su tiempo entre la talla de carbón y sus estudios de séptimo grado.

* Nombres ficticios por razones de ley.

FOTO/Rodolfo González EL TIEMPO.

Actualmente 35 niños que trabajaban en las minas de Morcá dedican su tiempo libre a la talla del carbón. Constituyeron una cooperativa para comercializar artesanías.