Archivo

EL CONTRALOR

El pasado martes 20 de agosto el Congreso eligió un nuevo Contralor para suceder al actual, cuyo periodo vence en septiembre.

27 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El pasado martes 20 de agosto el Congreso eligió un nuevo Contralor para suceder al actual, cuyo periodo vence en septiembre.

Junto al Fiscal y al Procurador, el Contralor constituye parte fundamental del trípode que cuida los intereses de los asociados. El talante del cargo requiere un individuo de estatura moral, capacidad administrativa y claridad conceptual.

El contralor cumple funciones similares al del revisor fiscal que los socios de una organización nombran para supervisar la gestión del director ejecutivo. Es un representante de la sociedad que vigila los actos del gobierno.

La sociedad ha delegado en el Congreso de la República la potestad de nombrarlo de una terna elaborada por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

El Contralor no puede ser del gobierno ni de la oposición. No es ético que el Ejecutivo recomiende a quien lo va a vigilar, porque un Contralor así perdería legitimidad.

Tampoco puede el Contralor ser un vocero o representante de la oposición, pues podría tener sesgos en sus juicios y alteraría el trabajo de vigilancia a la administración.

El Contralor debe tener plena independencia para supervisar la gestión gubernamental, apoyar al Congreso, contribuir a la capacitación de los funcionarios públicos, denunciar grandes y pequeños desafueros de la administración, enfrentar la corrupción y estimular la participación popular en el develamiento de atentados contra el patrimonio público.

El Congreso tenía tres opciones: Ricardo Mosquera, huilense, ex rector de la Universidad Nacional, ex Senador de la República y autor de libros sobre temas económicos. Antonio Hernández Gamarra, costeño, ex ministro de agricultura y miembro de la junta directiva del Banco de la República en la administración Samper.

Y Emilio Echeverri, paisa, ex Vicepresidente de Fedecafé. Los dos primeros son liberales, el último, conservador. Finalmente fue escogido el liberal Hernández Gamarra, de quien los colombianos esperamos que cumpla a cabalidad sus funciones.

*Sociólogo.

- mnaranjo@multi.net.co