Archivo

VISTAHERMOSA ESTÁ SIN CLASES

El asesinato de tres maestros del municipio de Vistahermosa en menos de 15 de días, ha llenado de desconcierto y preocupación a la comunidad de este municipio del Ariari.

27 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El asesinato de tres maestros del municipio de Vistahermosa en menos de 15 de días, ha llenado de desconcierto y preocupación a la comunidad de este municipio del Ariari.

Américo Rivas de 40 años de edad, asesinado el pasado seis de agosto, llevaba 20 años en la docencia. Al momento de su deceso se desempeñaba en la escuela de la vereda Alto Termales de ese municipio, y estaba vinculado a través de la coordinación educativa del Ariari.

El docente fue obligado a bajar del vehículo en que se desplazaba, en el trayecto entre el casco urbano de San Juan de Arama y la inspección de Costa Rica, que está en la vía a la vereda en la que trabajaba y residía con su esposa e hijos.

Diez días después, el viernes 16 de agosto, fue asesinado Alvaro Poveda de 22 años de edad. El docente , que trabajaba en la escuela Guadualito de ese municipio, estaba vinculado mediante orden de prestación de servicios (OPS) de la administración local. Poveda fue asesinado mientras se bañaba, para disponerse a iniciar la jornada de trabajo.

El tercer asesinato ocurrió el martes 20 de agosto, hacia las 2:30 de la tarde, cuando el docente terminaba sus labores del día en la escuela de la vereda Jericó. Esta vez la víctima fue Nicanor Becerra, de 19 años de edad, también vinculado mediante OPS del municipio. El maestro era oriundo de Quibdó (Chocó), donde reside su familia, su esposa en embarazo y una hija de tres años.

Un docente de ese municipio, que pidió reserva de su identidad, dijo que ellos no tienen ninguna información sobre los móviles o autores de estos asesinatos.

Desde el martes 20, cuando ocurrió el tercer asesinato, cerca de 85 profesores de 4 centros educativos urbanos y unos 50 rurales se declararon en asamblea permanente. Es decir no hay clase para cerca de 3. 000 alumnos de ese municipio.

El jueves anterior se reunieron los docentes que participan en la asamblea con representantes de Adem, de la secretaría de Educación, de la Coordinación Educativa del Ariari y del gobierno local, para analizar la situación. Al cierre de esta edición la asamblea permanente continuaba.

Nosotros no queremos abandonar la zona, queremos trabajar, pero con tres asesinatos consecutivos en menos de 15 días, es imposible continuar con nuestra labor de docentes , dijo un docente entrevistado y agregó que exigen a los gobiernos departamental y nacional, que busquen los medios para que cese la ola de violencia contra los educadores. De lo contrario hasta que no haya esa garantía no volveremos a trabajar con los alumnos aseguró la fuente.

Ningún docente ha entregado en los últimos días, documentos para que se considere en condición de amenazado. Los últimos documentos se recibieron hace un mes y de los 7 casos que se estudiaron, 4 fueron cobijados con esa medida, agregó.