Archivo

INVERSIÓN SOCIAL

Grandes retos enfrenta la nueva administración nacional en lo referente alque en materia social se requiere para sacar al país de la pobreza y desigualdad en que se encuentra sumido.

27 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Grandes retos enfrenta la nueva administración nacional en lo referente alque en materia social se requiere para sacar al país de la pobreza y desigualdad en que se encuentra sumido.

La situación que afrontamos actualmente en materia económica es crítica. El Gobierno ya se ha puesto a la tarea de formular planes de reforma en los que todos los colombianos por igual debemos trabajar, planes cuyos objetivos al corto y largo plazo se centran en el mejoramiento fiscal y en el sostenimiento de la lucha interna.

Además de estos nuevos planes de gobierno, el equipo económico tiene en sus manos la responsabilidad de encauzar al país hacia una recuperación de las condiciones sociales básicas para subsistencia de sus habitantes. Con esto me refiero a que Colombia presenta hoy cifras alarmantes en materia social, con una incontrolable evolución del desempleo, un estrepitoso aumento del porcentaje de personas pobres y del porcentaje de personas que viven en condiciones de pobreza absoluta, aumento de la indigencia, del número de desplazados por la violencia, aumento en el porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas, entre otros problemas, aspectos, que dada la gravedad del conflicto armado y la indiferencia gubernamental, se han agravado en los últimos años y se han convertido hoy por hoy, en una bomba social que está a punto de estallar si no se comienza a actuar a tiempo.

El momento de actuar es ahora. Es necesario entrar a impulsar sectores deprimidos en la industria que jalonen de forma permanente el empleo; es hora de trabajar en impulsar el desarrollo de nuevas empresas, de inyectar capacidad y calidad a la educación pública nacional; es hora de formular programas de capacitación para la mano de obra en general, de brindar mejores condiciones de infraestructura y salud para las familias de escasos recursos, desarrollar estrategias para impulsar el desarrollo agrícola y comercial de país, generar conciencia e interés por el desarrollo regional impulsando proyectos en los que se aprovechen al máximo las ventajas con que cuenta cada región. Son muchos los proyectos que se necesitan sacar adelante.

Todos los colombianos estamos dispuestos a colaborar en este proceso, pero se necesita de un liderazgo gubernamental que encauce la razón social hacia un mismo objetivo: la recuperación de nuestra sociedad.