Archivo

TRIPLE A PARA NUEVA EMISIÓN DE BAVARIA

Una calificación Triple A recibió la emisión de bonos ordinarios por 370.000 millones de pesos que planea hacer la compañía Bavaria S.A. (VER TABLA:COMPOSICION DE LA DEUDA DEL GEB)

27 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Una calificación Triple A recibió la emisión de bonos ordinarios por 370.000 millones de pesos que planea hacer la compañía Bavaria S.A.

(VER TABLA:COMPOSICION DE LA DEUDA DEL GEB).

La firma calificadora Duff & Phelps de Colombia otorgó esta nota a la emisión tras señalar que los factores de riesgo son prácticamente inexistentes.

La calificación es considerada la más alta para emisiones, según la firma. El nuevo paquete de bonos hace parte del programa de financiación lanzado por el Grupo Empresarial Bavaria para consolidar su proceso de modernización e internacionalización.

La compañía tiene previsto realizar inversiones en el mediano plazo por cerca de 1.000 millones de dólares con el fin de culminar su proceso de reestructuración administrativa y modernización de plantas, y avanzar en la compra de empresas en el exterior.

En el marco del proceso de modernización, que inició la compañía en el año 2000, se ha avanzado en el traslado de la producción a los centros más eficientes y adquisición de nuevas tecnologías, que han representado una reducción de costos. La compañía pasó de pagar hace dos años 16,32 dólares por hectolitro producido a 13,4 dólares en estos momentos, cifras comparables con los estándares internacionales.

Dentro de los aspectos destacados por la calificadora, respecto a la situación y expectativas del Grupo Empresarial Bavaria, están consideraciones de mercado, ya que la compañía posee el 86,4 por ciento de las ventas de cerveza en Colombia, el 90 por ciento en Ecuador y en Panamá de 71,7 por ciento.

A mayo de este año, la compañía Bavaria S.A. registró un crecimiento de 3,0 por ciento en su Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) comparado con mayo de 2000, y que ascendió a 109.164 millones de pesos. Frente a 2001, el Ebitda a mayo de este año fue 4,4 veces superior, básicamente porque el año pasado cayó debido a la prolongada huelga de trabajadores.

Las garantías de esta emisión cuentan con el aval de Cervecería Aguila, Malterías de Colombia y Cervecería Unión.