Archivo

GUERRILLA ASESINÓ A AEROPIRATA

Arnubio Ramos, el aeropirata de las Farc, fue fusilado por ese grupo guerrillero a comienzos de febrero pasado, luego de un juicio revolucionario en el que se le halló culpable de ser un infiltrado de algún organismo de seguridad del Estado.

27 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Arnubio Ramos, el aeropirata de las Farc, fue fusilado por ese grupo guerrillero a comienzos de febrero pasado, luego de un "juicio revolucionario" en el que se le halló culpable de ser un infiltrado de algún organismo de seguridad del Estado.

La revelación fue hecha por el director del semanario del Partido Comunista Colombiano, Voz, Carlos Lozano, quien también fue miembro de una Comisión de Notables para ayudar en el frustrado proceso de paz con las Farc.

"Hemos confirmado en el periódico esta información con fuentes seguras , dijo Lozano a los medios de comunicación.

Según el relato de Lozano, Ramos fue sometido a un juicio de las Farc luego de que trató de asesinar, a finales de enero pasado, al jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, conocido como el Paisa . En ese intento, Ramos dio muerte al segundo en la línea de mando de esa agrupación.

Lozano aseguró además que en el "juicio revolucionario", Ramos confesó haber sido reclutado por un organismo de seguridad del Estado, del cual no precisó el nombre, para cometer el atentado.

El nombre de Ramos saltó a la luz pública el 8 de septiembre del 2000, cuando salió escoltado de la cárcel en Bogotá para rendir declaración en un proceso judicial en Florencia.

El avión de la compañía Aires fue secuestrado por Ramos con un revólver que estaba oculto en la aeronave, con el cual obligó a los pilotos a aterrizar en San Vicente del Caguán.

Según el relato de Lozano, el organismo de seguridad que reclutó a Ramos fue el que le facilitó el secuestro de la aeronave.

Hace tres meses la Fiscalía esta investigando el testimonio de un desertor de las Farc, que aseguró que vio como esa guerrilla asesinó y enterró a Ramos en una fosa común de la antigua zona de distensión.