Archivo

RENGIFO, REGISTRADORA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió anoche a la ex ministra de Justicia Alma Beatriz Rengifo como nueva registradora nacional, en reemplazo de Iván Duque Escobar, removido de ese cargo la semana pasada por cumplir la edad de retiro forzoso.

27 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió anoche a la ex ministra de Justicia Alma Beatriz Rengifo como nueva registradora nacional, en reemplazo de Iván Duque Escobar, removido de ese cargo la semana pasada por cumplir la edad de retiro forzoso.

Rengifo obtuvo el respaldo de siete de los nueve magistrados del Consejo Electoral, después de más de siete horas de deliberación. Los magistrados Juan Manuel Ramírez y Gilberto Alzate se abstuvieron de votar.

La nueva registradora completará el período para el cual había sido elegido Duque. Es decir, hasta el primero de octubre del 2004.

La señora Alma Beatriz Rengifo es abogada javeriana, casada, con cuatro hijos y cuatro nietos. El país la recuerda porque durante la administración del ex presidente Ernesto Samper ocupó el cargo de ministra de Justicia.

También se desempeñó como secretaría jurídica de la Presidencia de la República, secretaria general del Ministerio de Comercio Exterior y asesora de Samper cuando este se desempeñó como ministro de Desarrollo.

Rengifo es liberal y se declara lopista, samperista y serpista .

El magistrado Orlando Solano Bárcenas dijo que la mayoría de integrantes del CNE escogió su nombre por sus calidades intelectuales, personales y humanas y por su condición de mujer.

Los magistrados Ramírez y Alzate no la respaldaron y prefirieron salvar sus votos. El primero de ellos aseguró que tenía dudas sobre el retiro del anterior registrador. El segundo, defendió la tesis de que el cargo debía ser para un conservador.

En las más de siete horas que duró la deliberación del Consejo Electoral, sus magistrados analizaron otros nombres. En la baraja de candidatos también se encontraban Enrique Gaviria Liévano, Héctor Moreno Galán, Ramón Ballesteros y los consejeros Marco Tulio Gutiérrez, Edgar Castellanos y Jorge Pretelt.

Tras la elección, el presidente del CNE, Luis Felipe Vergara, destacó las calidades de la señora Rengifo y dijo que se trata de una persona que debe darle tranquilidad a la organización electoral, tiene ponderación y experiencia y conoce el derecho administrativo y lo ha ejercido en posiciones de mucha responsabilidad .

Rengifo dijo anoche que su prioridad frente de esa entidad será terminar el proceso de modernización para garantizar la transpariencia en las elecciones.

Debido proceso.

La elección de Rengifo estuvo antecedida de una petición del procurador de la Nación, Edgardo Maya Villazón, quien envió una carta al CNE en la que pidió que se le respetara el debido proceso al ex registrador Duque Escobar.

Sin embargo, Vergara señaló que Duque sí está sometido al régimen de retiro forzoso por haber cumplido los 65 años, como ocurre con todos los servidores públicos. Agregó que para removerlo, el CNE se amparó en una sentencia de la Corte Constitucional y en una sentencia del Consejo de Estado.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Como Registradora, la ex ministra de Justicia Alma Beatriz Rengifo tendrá a su cargo procesos tan importantes como el referendo.